Advierten incremento de actos violentos entre alumnas de secundaria

Miguel Angel Pintos, Vocal de Educación Secundaria y Superior afirmó que la mayor cantidad de hechos violentos son producidos por mujeres y que estos están relacionados con adicciones como el licor y drogas. Reveló que las localidades del Alto Uruguay se ubican entre la que registran mayores niveles de violencia en las escuelas.

El vocal de Educación Secundaria y Superior, Miguel Angel Pintos, participó de la capacitación docente “Prevención de la Violencia Familiar y de Género” y afirmó que los niveles de violencia en los colegios secundarios se han incrementado y que estos son el reflejo de las situaciones que atraviesan en sus hogares.

«No tenemos un porcentaje estimado de violencia dentro e las escuelas, pero sí afuera (…) existen diversos que tipos de violencia que están ligados al consumo de alcohol y droga y lo que hacemos es promover la intervención de los organismos del Estado que se ocupan de estos casos y en muchos casos hacemos intervenir a la Justicia o al Ministerio de Acción Social o Defensoría del Niño de ser necesario”.

Explicó que entre las zonas donde estos factores tiene mayor gravedad son las zonas del Alto Uruguay, donde destacó: San Vicente, San Pedro , el Soberbio, entre otros. «Hasta la cultura no ayuda a que las situaciones de violencia sean tan graves”.

Cambios en los perfiles

Pintos señaló que se ha registrado un cambio en la frecuencia y actores habituales en situaciones de violencia dentro de las escuelas. «Antes estábamos acostumbrados a la violencia entre varones y hoy pasaron a ser más comunes las peleas entre mujeres y así como un incremento del consumo de alcohol de parte de las mujeres que antes no sucedían”. No obstante,  explicó que quizá se deba porque ahora hay más mujeres que chicos en las escuelas, sin embargo el número de mujeres activas en actos violentos se ha incrementado.

Entre las acciones que están trabajando se encuentran la de prevenir y combatir a aquellas personas que venden estupefacientes fuera de las escuelas, además de evitar que los estudiantes posean estas sustancias entre las instituciones educativas.

Por su parte, desde el GPI ( Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario) del Consejo General de Educación comentaron sobre las acciones e intervenciones llevadas a cabo en situaciones de violencia. “ Las situaciones de violencia que eclosionan en en el ámbito educativo tienen su origen en el seno o contexto familiar. Observamos como  Gabinete un incremento de denuncias de docentes en cuanto  a situaciones de riesgos de niños/as y  adolescentes”.

En relación a los perfiles, expertas de este sector aclararon que no es posible identificar o limitar una zona como mayor riesgo o vulnerabilidad, ya que la violencia actúa sobre cualquier estrato social, «sino estaríamos incurriendo en la estigmatización de familias, zonas, barrios, etc.  La Violencia se evidencia en todos los niveles de educación».

En el evento organizado por la Cámara de  participaron como representantes del CGI, Lic. Gabriela Lujan, Lic. Liliana Ramirez y Lic. Buemo Constanza.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas