Advierten que el cheque electrónico no sólo facilitará la trazabilidad bancaria, sino que también reducirá costos

El economista y contador Juan Fleitas afirmó que el lanzamiento del cheque electrónico Echeq, permitirá una reducción de costos y el dar el salto progresivo del papel a lo digital. Explicó que con el tiempo ocasionará la reducción de algunos puestos de trabajo. No obstante los beneficios como seguridad y practicidad son notorios.

Juan Fleitas- Canal 12

Desde el lunes pasado entró en vigencia el cheque electrónico, Echeq, a partir del cual los usuarios podrán hacer y recibir cheques generados a través de los canales electrónicos. En ese sentido, el economista Juan Fleitas dio alcances de lo que los Echeq, de similuar mnodo a sus pares físicos, seguirán pagando el impuesto a los créditos y débitos bancarios. «Genera una reducción de costos, pero no de impuestos», explicó.

Añadió que el objetivo de ambos soportes es similar: “viene a cumplir la misma función que el cheque en papel pero en formato diigtalk y significa un gran avance ne cuestiones de seguridad y la trazabilidad de operaciones”.

Precisó que este es un paso importante para la reducción de costos porque el cheque del sistema bancario físico requiere de un proceso de preparación amplio que va desde el material y los sistemas de seguridad para no ser falsificado. «El material, almacenamiento y todo eso conlleva a una inversión y con este soporte queda contabilizado, sumado a la inteligencia artificial que manejan los bancos ahondará en una reducción de costos y eso significa en financiamiento para las nuevas empresas».

En relación a la operación, precisó que será una alternativa más que se podrá usar a través del homebanking y que “implicará una reducción del personal bancario también”.

 

 

SPM

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas