Según el IPEC en Posadas disminuyó la pobreza y la indigencia

Disminuyeron la pobreza y la indigencia multicausal en los hogares del Gran Posadas, en relación al último trimestre de 2018. Esto se debió principalmente a la reducción de la pobreza estructural.

 

En el último trimestre de 2018, la pobreza y la indigencia multicausal en el Gran Posadas se redujeron considerablemente respecto al trimestre inmediatamente anterior.  En efecto, en el cuarto trimestre del año pasado, los índices de pobreza e indigencia en los hogares del aglomerado Posadas alcanzaron el 33,1% y 16,6%, respectivamente.

 

De esta manera, la pobreza se redujo 1.7 puntos porcentuales, y la indigencia, 2.2 puntos porcentuales, en comparación con el tercer trimestre de 2018, cuando ambos indicadores ascendían a 34,8% y 18,8%, respectivamente.

 

Por su parte, la cantidad de hogares pobres en el aglomerado Posadas ascendió a 39.217, mientras que la cantidad de hogares indigentes, a 19.612. Esto quiere decir que, respecto al tercer trimestre de 2018, la cantidad de hogares pobres disminuyó en 2.168 hogares, pasando de ser “hogares pobres” a ser “hogares no pobres”. Además, 2.717 hogares que se consideraban indigentes, pasaron a no serlo.

 

Al respecto, es necesario recordar que un hogar puede ser pobre o no pobre. Pero aquel hogar que es considerado pobre puede ser no indigente o indigente.

 

En cuanto al análisis interanual, la pobreza en los hogares del gran posadas aumentó 2.2 puntos porcentuales, en relación al cuarto trimestre de 2017, mientras que la indigencia creció 0.8 puntos porcentuales durante el mismo período.

 

A continuación, se expone una infografía con los últimos datos importantes sobre la problemática. Más abajo, el informe completo sobre Pobreza e Indigencia Multicausal en el cuarto trimestre de 2018.

 

 

Índice de Pobreza e Indigencia Multicausal en el Aglomerado Posadas

 

 

 

Sin embargo, la ponderación de dichos abordajes en el método es del 50% para la estructural, y 25% para cada una de los dos restantes.

 

En este sentido, durante el último trimestre de 2018, este método verificó una reducción de la pobreza estructural y un aumento de la pobreza absoluta y relativa.

 

En cuanto a la pobreza absoluta, esta compara el ingreso familiar de los hogares con la Canasta Básica Total (CBT), y en este sentido,

entre el tercer y cuarto trimestre de 2018, la pobreza absoluta aumentó: La CBT se incrementó de un trimestre a otro un 14,8%, pero los ingresos promedios de los hogares cayeron un 1,1%.

 

En relación a la pobreza relativa, que mide la brecha del ingreso de los miembros de un hogares respecto del ingreso mediano de todos los hogares ($8.300), se constató un crecimiento de dicha distancia, y por consiguiente, un aumento de la pobreza relativa. Esto se evidenció más drásticamente en el decil más vulnerable de la población del Gran Posadas (el 10% de los hogares con menores ingresos), donde los ingresos promedios de los miembros de esos hogares cayó un 8,4%.

 

Por otro lado, la pobreza estructural presentó una reducción del 1,2% entre el tercer y cuarto trimestre de 2018. Este submétodo se construye a partir de ciertos umbrales, como ser, entre otros:

 

Los pisos interiores son principalmente de ladrillo suelto/tierra;

La cubierta exterior del techo es de chapa de cartón/caña/tabla/paja con barro/paja sola;

El techo no tiene cielorraso/revestimiento interior;

Tiene agua fuera del terreno;

No tiene baño/letrina, o el mismo está fuera del terreno; ó tiene letrina (sin arrastre de agua);

La vivienda está ubicada cerca de basurales (tres cuadras o menos); en zona inundable (en los últimos doce meses); en villa de emergencia;

El combustible utilizado para cocinar es de kerosene/leña/carbón;

El baño (tenencia y uso) es compartido con otros hogares de la misma vivienda; o es compartido con otras viviendas;

Existe hacinamiento si el cociente entre la cantidad de miembros del hogar y las habitaciones para dormir es mayor a dos.

Al respecto, la mayoría de los umbrales han mostrado una mejoría, por lo que se entiende que hay menos hogares pobres en Gran Posadas.

 

En concreto:

► Hubo una caída de 9,1% en los hogares en las que sus viviendas no tienen cielorraso/revestimiento interior;

► Los hogares que tienen letrinas (sin arrastre de agua) se redujeron un 36,8%;

► Hay un 40,0% de hogares menos que tienen el desagüe del baño a hoyo/excavación en la tierra

► Los hogares donde la vivienda estaba en zona inundable se redujo un 70,8%;

► Hay un 44,4% menos de hogares en villas de emergencia;

► El hacinamiento en hogares cayó en un 1,5%.

 

El efecto final resultó en una reducción de la pobreza multicausal, principalmente por la intensidad del efecto de la baja de la pobreza estructural.

 

Qué es el Índice de Pobreza e Indigencia Multicausal o Multidimensional

Para la medición de la pobreza y la indigencia en el aglomerado Posadas, el IPEC considera las ponderaciones de tres métodos diferentes:

 

Método Indirecto Absoluto

Método Indirecto Relativo

Método Directo de Satisfacción de Necesidades.

Este criterio adoptado, se basa en que el enfoque multicausal de la pobreza incluye la dinámica propia del mercado económico y laboral, así como los efectos de las políticas públicas de un Estado activo.

 

El IPIM parte de un enfoque integral basado en la concepción del Premio Nobel de Economía, el Dr. Amartya Sen, quien asocia la pobreza con:

 

Privación de las capacidades básicas;

Condiciones de vida que exigen la dignidad de las personas;

Restricción de derechos y libertades fundamentales en lo individual como en lo colectivo;

Insatisfacción de las necesidades básicas;

Falta de integración social plena.

Es así como el Índice de Pobreza e Indigencia Multidimensional o Multicausal se convierte en un índice superador de los métodos tradicionales unidimensionales.

 

FUENTE: Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas