Rocío Santa Cruz, a indagatoria en donde deberá exponer sus motivos por la desobediencia judicial que la mantiene detenida

El juez de Instrucción N°6 de Posadas, Ricardo Balor, citó a indagatoria a Rocío Santa Cruz, la ex abogada de la Afip que está actualmente detenida por salir del país cuando tenía prohibido por estar dentro de un proceso judicial tras haber ocasionado la muerte de un inspector de tránsito en un accidente vial. Será el jueves en caso de que no se postergue ya que la indagatoria fue suspendida varias veces. Actualmente la mujer está detenida en la alcaidía de mujeres y le han negado la excarcelación en reiteradas oportunidades.

Santa Cruz fue condenada a cuatro años de prisión efectiva a cumplirse una vez que la sentencia quede firme y diez de inhabilitación para conducir vehículos, al ser hallada penalmente responsable del delito de homicidio culposo por la muerte del inspector municipal Ramón “Topo” Cabrera.

El fallo fue impartido el 26 de noviembre del 2018, tras cuatro jornadas de debate por el cual pasaron una decena de testigos entre peritos, forenses, médicos, bioquímicos, efectivos policiales y allegados a la imputada. El hecho en cuestión ocurrió el 31 de enero de 2016, cerca de las 6, sobre la avenida Quaranta, casi calle 109. Posteriormente a ese fallo, la abogada y ex modelo salió del país cuando no podía hacerlo e inmediatamente el juez César Jiménez ordenó su detención.

Ahora lo que debe afrontar la ex abogada de la Afip es la indagatoria ante el juez Balor por el hecho que se le imputa “desobediencia judicial”. La cita está prevista para el jueves en horario de la mañana. La indagatoria se había postergado en algunas oportunidades por pedido de uno de sus abogados defensores, por cuestiones personales urgentes.

El caso

Santa Cruz fue detenida el viernes primero de febrero al confirmarse que a fines del año pasado viajó al exterior incumpliendo una prohibición de salir del país que había sido dictaminada por el juez del Juzgado Correccional y de Menores Dos de Posadas, César Jiménez, en paralelo con la sentencia condenatoria por el delito de homicidio culposo, cuyo fallo fue impartido el 26 de noviembre último, tras cuatro jornadas de debate por el cual pasaron una decena de testigos entre peritos, forenses, médicos, bioquímicos, efectivos policiales y allegados a la imputada.

Choque y muerte

El caso tuvo como protagonistas a la abogada que de acuerdo a lo establecido en el debate oral, manejando alcoholizada atropelló el 31 de enero de 2016 a Cabrera provocándole la muerte. Eso había transcurrido sobre la avenida Quaranta, cuando la moto que conducía el inspector municipal fue embestida por el auto de la mujer que luego huyó del lugar y finalmente fue detenida en su casa de la calle 142 del barrio 55 Viviendas.

Las pruebas

Santa Cruz está detenida luego de confirmarse que había viajado al exterior incumpliendo una prohibición de salir del país. Es que tras la polémica suscitada a fines de 2018 a raíz de la divulgación de fotografías que daban cuenta que Santa Cruz había sido vista junto a su marido abordando un vuelo desde Paraguay a Perú, como así también en una sala de espera del aeropuerto de Lima, la fiscalía comenzó a investigar el hecho y los informes solicitados terminaron confirmando tal situación.

Justamente, fue a principios de febrero cuando la fiscal recibió los informes solicitados y en base a ello pidió la inmediata detención de la mujer. Entre las pruebas que recolectó la fiscalía había un informe de la aerolínea Latam referido a la lista de pasajeros que el martes 25 de diciembre de 2018, a las 2.35 de la madrugada, abordaron el vuelo 2422 con destino a Lima (Perú), desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Asunción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas