Escritores de la Sadem participaron de un Encuentro en Asunción

Escritores pertenecientes a la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones participaron el pasado viernes y sábado del XVII Encuentro de Escritores del Mercosur que se realizó en Asunción y Yaguarón, y que reunió a autores de Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia, Venezuela, Uruguay y Perú.

Nelly Herrera, Renata Otto, Gonzalo Herrera, Raúl Novau, Anibal Silvero, Miguel Ferreira, León Toro, Jorge Eloy Blanco, Laura Gimenez, y Laura Montenegro, directora de la Revista Prisma, compartieron sus poemas y cuentos con autores de distintos países del Mercosur, además de presentar sus obras e intercambiar conceptos en los distintos paneles que se desarrollaron en las dos ciudades que se llevó a cabo el Encuentro: Asunción y Yaguarón. El evento fue organizado por la Sociedad de Escritores de Paraguay y tuvo el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Los escritores encargados de dar una charla en el marco del evento fueron Raúl Novau y Anibal Silvero, quienes participaron de un panel sobre colonialismo y lenguas indígenas. El Encuentro fue en el marco del año internacional de las lenguas indígenas, y se puso en valor la lengua guaraní, destacando el valor de los pueblos originarios que fueron diezmados luego del arribo de los europeos al continente.

El evento fue coordinado por Marcos Ybañez, historiador y documentalista paraguayo, quien presentó su flamante obra «Los hijos de Colón», donde narra testimonios de etnias guaraníes y hace una reflexión del genocidio sufrido por los pueblos autóctonos.

Este Encuentro se desarrolló en el complejo La Quinta de la familia Pino Giménez y se extendió a una visita guiada al templo franciscano de la ciudad, donde se ofreció un fragmento de la “Misa Gua­rayo” a cargo de músicos de Yaguarón. Así también, se realizó una visita al Museo Doctor Rodríguez de Fran­cia y un paseo por la ciudad de los mitos.

El exitoso encuentro reunió a más de cien escritores y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Yaguarón y la Asociación de Escritores y Artistas del departamento de Paraguarí. La Sociedad de Escritores de Paraguay es presidida por el periodista y escritor Andrés Colmán, quien estuvo acompañando a las delegaciones todo el tiempo.

También es destacable desde Misiones la presencia de un nutrido grupo de Puerto Iguazú, liderado por el gestor cultural Eduardo Alfredo Galeano, artífice de estos encuentros, y entre quienes se encontraban los profesores Javier Rodas y Carlos Benitez, autores del primer diccionario Mbya-Guaraní, el escritor Rolando Matcosky (hijo del recordado Esteban Matcosky), y Cornelio el Retobado, personaje iguazuence que hace presentaciones al estilo stand up.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas