Entre 60 y 70 cirugías reconstructivas se realizan en el Parque de la Salud cada año

Desde el Hospital Escuela Ramón Madariaga, señalaron que adicional a las reconstrucciones mamarias, servicios como postadelgazamiento y cambio de género se ubican entre las que tienen mayor demanda. Señaló que todas las personas pueden acceder gratuitamente a los servicios, sea que cuenten con cobertura social o no. 

Aunque se aprobó la Ley de la obligatoriedad de la cirugía reconstructiva en casos de cáncer de mamá, el responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga, Gustavo Abrile señaló que estas intervenciones ya se vienen realizando en al provincia desde el 2010. Precisó que este un servicio al que todas las personas con patologías mamarias pueden acceder.

Como se recuerda, este jueves se aprobó en la Legislatura provincial la ley por la cual la provincia de Misiones  adhiere a la Ley Nacional 26872 que determina que los establecimientos de salud públicos y las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, las entidades de medicina prepagas, así como aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben incluir la cobertura de la cirugía reconstructiva como consecuencia de una mastectomía por patología mamaria, así como la provisión de las prótesis necesarias.

Resaltó que durante su trabajo en el sector privado, el 70 y 80% de las pacientes que habían sufrido una intervención de mastectomía, querían que se reconstruya su estado prontamente, cuando ingresó al sector público, se dio que las prioridades cambiaban.

“En el caso del sector `público quizá depende de las prioridades y muchas veces el paciente del hospital lo primero que busca es resolver su problema patológico”.

No obstante, desde el Hospital se hizo la reconstrucción inmediata y esa fue la norma en ese momento. “Esos pacientes eran mucho más exigentes en el resultado estético y desde el punto de vista psicológico, la mujer no acusaba tanto el impacto de la mutilación y se adaptaban más fácilmente al cambio”, señaló.

Sin embargo, existen otro tipos de malformaciones que requieren una intervención y una acción desde el Estado “existen mujeres que nacen sin mama u hombres sin pectorales, pueden haber pacientes masculinos y femeninos que hayan tenido una secuela de traumatismo o de una infección”.

El experto en medicina afirmó que “es importante que cualesquiera de estas malformaciones también sean tratadas”. En general realizaron 800 cirugías anuales en el 2011 y en el 2018 alcanzaron las 1900. “El Parque de la Salud en cirugía reconstructiva presenta entre 60 y 70 casos por año y podrían ser mucho más”.

Quemaduras en niños

Recordó que entre los servicios que ofrecen se da toda la cobertura, quemaduras y este último es uno de los que no disminuye. “la mayoría de nuestras internaciones son niños de 6 años que estaban bajo el cuidado de un tercero adulto y sufren de escaldadura, es decir agua caliente y aceite caliente”.

Precisó que a nivel mundial las quemaduras infantiles están alrededor de 51-55% y en Misiones está por encima de esa cifra. “Estamos en una sociedad donde las madres tienen varios hijos y muchas veces es por descuido y esta sigue siendo una de las patologías más frecuentes dentro del área pediátrica”.

Explicó que en el caso de adultos, el cáncer de piel es el más frecuente y la patología mamaria es otro de los que tienen más incidencia.

Tendencias

Señaló que existen aún dos grupos de patología que necesitan “post adelgazamiento extremo que son pacientes que han bajado más de 40 o 50 kilos para cirugías reparadores y el de identidad de género que va creciendo”. Precisó que esta última anda entre 12 y 15 por año.

Precisó que todas las cirugías son gratuitas, salvo algunas excepciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas