Se realizarán en Posadas las IX Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios

Se realizarán en Posadas las IX Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios

 

Para dar detalles de las Jornadas a realizarse los días 4, 5 y 6 de julio de Posadas, la Coordinadora del Programa de Valoración Patrimonial de Cementerios de la Municipalidad de Posadas, Johana Da Matto, visitó los estudios de Misiones Online TV donde destacó que son encuentros anuales y este año se realiza Misiones con un programa de charlas y ponencias abierto a todo público.

 

Explicó que esta es la novena jornada que se hace en el país de la Red Argentina de Gestión y Valoración Patrimonial de Cementerios que convoca anualmente a especialistas de todo el país y de la región a intercambiar experiencias de lo que están haciendo cada uno en su lugar de origen, con su cementerio y con la temática relacionada al patrimonio fúnebre, al arte fúnebre  y todo aquello que tenga que ver con la cultura relacionada con la muerte.

 

Respecto al reservorio cultural que es el cementerio en cualquier lugar del mundo, Da Matto comento que, “se dice que el cementerio es reflejo de la ciudad que uno visita. No todas las ciudades tienen la posibilidad de hacer una visita guiada, nosotros (en Posadas) lo venimos ofreciendo hace tres años y están todos invitados a participar de la visita guiada que se hace el último sábado de cada mes a las tres de la tarde. Salimos desde el pórtico de entrada y nos acompaña el guía de turismo municipal, hay un recorrido de 11 postas que cuenta ya con un folleto bien consolidado, hay muchas personalidades para conocer la historia de la ciudad, la arquitectura, el arte, es muy interesante”.

 

Monumentos funerarios

 

Sobre los imponentes monumentos funerarios que se construían en épocas pasadas, estimó que es una costumbre que cayó en desuso hace unos cuantos años, “era símbolo de status, de opulencia, una familia de renombre debía tener su propio panteón en el cementerio local, es imposible pensar una familia adinerada o bien posicionada que no tuviera su propio panteón en el cementerio, de todas formas hay familias que todavía mantienen esa tradición, hay muchos panteones que se construyen nuevos, si bien no con la arquitectura de otra época pero sí hay muchos que en la actualidad están en construcción”.

 

También se abordó la temática de los cementerios parque y su tendencia a uniformar todas las tumbas, concluyendo que conviven ambos modelos de cementerios, “igual que con la tradición novedosa de cremar y muchas veces soltar las cenizas en algún lugar significativo para el difunto, es algo que se viene haciendo hace unos cuantos años. Son distintas formas de vivir este proceso y en cada lugar y en cada cultura tienen un espacio el cementerio tradicional y el cementerio parque y la cremación posterior con liberación de las cenizas”.

 

La coordinadora del Programa de Valoración Patrimonial de Cementerios, dio detalles de la temática que se abordará en cada jornada destacando la importancia a la arquitectura que siempre está muy presente, “afortunadamente el cementerio no tiene la puja inmobiliaria de las ciudades, entonces los estilos se conservan. En el cementerio no está la disputa por el territorio, las construcciones sobreviven. Podemos ir al cementerio de una ciudad que está hecha a nuevo y sin embargo en el cementerio uno encuentra construcciones de más de 200 años de antigüedad que son testimonio de como construía la gente en ese momento

 

Destacó como otros de los temas a tratar, desde la antropología los ritos y la forma que cada cultura enfrenta el proceso de duelo y la muerte, para destacar que el cierre que se hará en el auditorio del Instituto Montoya, la murga de la Estación representará en “la aparecida” que es la famosa dama de blanco, mito relacionado al cementerio y las apariciones nocturnas que viven en el imaginario popular.

 

EP/E.J.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE