Pablo Camogli: “Misiones es una provincia que tiene un pasado donde está todo por descubrirse y hay mucho material para profundizar”

En el marco del Día del Historiador, Misiones Online entrevistó al  periodista, profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo, Pablo Camogli, quien incentivó a los jóvenes investigadores a quedarse en Misiones para investigar la infinita variedad de temas que hacen a nuestra provincia y cuyo pasado sigue siendo semillero para la investigación. Además, recordó el avance en términos de formación y desarrollo profesional de las últimas décadas.

 

Andresito Guacurarí, revolución e independencia, historia jesuítica, inmigración, colonización, «Misiones Provincia Guaranítica», «Misiones Provincia Federal», son algunos de los temas y obras publicadas sobre la historia de nuestra provincia y que se encuentran dentro de la línea de investigación que interesa a Camogli.

 

El historiador, consideró que el avance de Posadas en materia de conocimientos históricos se dio, principalmente por la aparición de autodidactas, recopiladores y difusores de historia a través de las redes sociales. Siguiendo esta línea, mencionó al grupo de Facebook “Posadas del Ayer”, administrado por Leo Duarte. Este sitio permite visualizar y compartir archivos fotográficos, audiovisuales y acceder  a libros digitales que contienen la historia del municipio.

 

Otro avance institucional mencionado, fue la creación del Archivo Histórico de la Ciudad de Posadas con una Comisión de Patrimonio, pero que, consideró: “Deben ser revalidados en el tiempo con un presupuesto e infraestructura acorde, con la ampliación de personal adecuado, con la profesionalización del personal y una política de custodia del patrimonio”.

 

 

En cuanto a la valoración de los historiadores, Pablo Camogli consideró que Misiones, particularmente, se encuentra en una etapa de cambios, pero que todavía no alcanzan el grado de valoración que deberían tener.

 

“Quizás tenga que ver con las falencias que ha tenido la profesión durante mucho tiempo en la provincia, quizás por la falta de preocupación nuestra- de los historiadores- por mostrarle a la ciudadanía en qué consiste nuestro trabajo, cuál es el valor de nuestro trabajo y fundamentalmente creo que durante mucho tiempo no hubo enfoques por parte de los historiadores que tuvieran la mirada centrada en lo cotidiano, en lo misionero, en la historia local y misionera que es el punto, creo yo, que permitiría establecer este vínculo entre la sociedad y los historiadores, justamente a partir de un objeto de estudio que sea de interés para la ciudadanía”.

 

En este sentido,  reflexionó sobre la incorporación de la figura de Andrés Guacurarí como prócer provincial. “En este caso existe una demanda de la sociedad por comenzar a tener contenidos vinculados a esa historia más cercana a nosotros, que evidentemente nos genera un vínculo con el pasado y donde allí, el trabajo del historiador recobra importancia porque aporta contenidos que la sociedad está demandando”.

 

Formación y desarrollo profesional

 

Sobre el desarrollo de la profesión en nuestra provincia, analizó: “Misiones siempre tuvo la particularidad de tener dos instituciones dedicadas a la formación de profesores de historia fundamentalmente, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya. Desde las últimas décadas hubo camadas importantes de historiadores, profesores de historia y profesionales formados en investigación”.

 

“Creo que en los últimos años, fundamentalmente luego del año 2003, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, con el apoyo del CONICET, con la transformación de la ciencia y la tecnología en una política de Estado central, eso ha permitido ampliar no sólo el número de profesores, sino el área de los investigadores, gente que se dedique a la investigación, a buscar documentos, a elaborar proyectos y realizarlos, a escribir y difundir trabajos y eso se vio mucho en los últimos años con las camadas de jóvenes historiadores- muy interesantes y muy valiosas- que pudieron salir adelante con ayuda del Estado, que lamentablemente este apoyo fue cambiando a partir del año 2015 y es algo que afecta al desarrollo de la formación”.

 

También, consideró necesario ampliar la base de investigadores, técnicos y profesionales para abordar el pasado de la provincia. “Misiones es una provincia que tiene un pasado donde está todo por descubrirse y donde hay mucho material para poder profundizar, entonces creo que el gran desafío es lograr que estas nuevas camadas de investigadores trabajen las temáticas de la provincia, se queden acá para trabajar y cuenten con los recursos necesarios para hacerlo”.

 

Para finalizar, mencionó algunas de las dificultades que experimentan los historiadores a la hora de realizar sus investigaciones, como la consolidación de equipos de investigación, la distancia de Misiones respecto al resto del país, el acceso a documentos según temáticas ya que algunos no se encuentran aquí, sino en los archivos de la provincia de Corrientes, Buenos Aires, Paraguay, Montevideo e incluso en España. En este sentido, remarcó que la tecnología es un buen aliado ya que permite acortar estas distancias a través de la digitalización de documentos.

 

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas