Luis Lichowski advirtió que las Pymes industriales se verían afectadas por el acuerdo UE- Mercosur

El ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, advirtió que el acuerdo firmado el viernes entre los países del Mercosur y la Unión Europea, beneficiará a los sectores de la producción primaria y afectará a las Pymes industriales que le dan valor agregado a la producción del país. Además se mostró esperanzado de que el Congreso de la Nación y los Parlamentos nacionales, donde aún se debe discutir y aprobar el acuerdo, puedan revertir algunos puntos.

Luis Lichowski, ministro de Industria de Misiones en Radio Libertad

“Cuando estamos hablando del rol del Estado queremos que todos estén lo mejor posible, nos tiene que preocupar el empleo de todo el país, de las Pymes, no solo de la producción primaria. La producción sojera se desarrolla en grandes superficies con poca mano de obra, con poco empleo. Nos tiene que preocupar el empleo de todos y en este caso las Pymes industriales se van a ver afectadas”, señaló el funcionario provincial durante una entrevista en Radio Libertad

Lichowski reveló que en la actualidad, los productos que ingresan al país desde Europa deben pagar aranceles. Puso como ejemplo a la ropa y el calzado que hoy abonan un 35% de impuesto; los tejidos de puntos, un 26% y los licores entre un 20% y un 25%. Todos estos sectores dejarán de pagar los aranceles en caso de que avance el acuerdo.

“Estamos yendo a ese modelo a donde no deberíamos ir que es el de relegar a la Argentina a una producción primaria, agrícola, ganadera y que los productos de alto valor agregado como automóviles y maquinarias van a ser importados como si no tuviéramos la capacidad de fabricarlos, incluyendo ropa y calzado”, aseguró Lichowski.

El ministro además se mostró optimista de la intervención de los países de ambos bloques para revertir algunos puntos del acuerdo.  “Como tenemos todavía la intervención de los Congresos de los países esperemos que las cosas puedan cambiar pero hay aspectos que son preocupantes. Es preocupante el rol que nuestra industria pueda tener en el futuro”, lamentó.

Subsidios

Cuando habló de la industria europea, Lichowski pidió desterrar el concepto de que los subsidios a la industria son malos y analizó que en todos los países de Europa el Estado interviene para poner equidad en el sistema y criticó la quita de subsidios que viene alentando el gobierno de Mauricio Macri desde su llegada a la Casa Rosada. “(En Europa) el Estado tiene el rol de generar equidad en el sistema y eso implica a toda la sociedad. Hoy estamos (en Argentina) con un modelo donde estamos favoreciendo a quienes cobran unas tarifas elevadas en detrimento de todos los que pagamos las tarifas. El subsidio no es malo en sí”, señaló.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas