Reflexión del Pastor Guillermo Decena: «El crecimiento de la fe»

Cuando vemos la vida de Jesús, nuestro modelo máximo, y analizamos su enseñanza, vemos que apunta a personas de un alto nivel de fe, y obviamente que este nivel se alcanza con un desarrollo de la fe. Sería maravilloso desarrollar la fe para “mover montañas”, superar obstáculos, y también para enfrentarse a la vida sin temor y tener la confianza suficiente de que todo saldrá bien.

 

 

Esto es posible, pero todo esto exige un crecimiento de la fe. Hoy aprenderemos qué es la fe y, cómo hacer que crezca. Al hacerlo tendremos la vida abundante que Jesús nos ha prometido.

Marcos 4: 26-29Parábola del crecimiento de la semilla: Esta parábola nos presenta una descripción clara de cómo crece la fe, porque todo milagro de crecimiento viene por la fe, y esta fe milagrosa debe crecer. Algo importante que dice es que hay un componente misterioso, milagroso, invisible, sobrenatural en el proceso de desarrollo de la fe, es lo que no vemos, pero “está trabajando” en lo invisible. Es tan importante la fe que determina lo que vas a recibir de Dios.

 

¿QUÉ ES FE?

Hebreos 11:6 (VRV 60 Y NTV). Que es Fe para nosotros los cristianos:Es creer en la existencia de Dios como único Soberano Señor, el cual está cercano a quienes se acercan a Él y que premia a quienes con sinceridad lo buscan. Es tener la confianza de que Dios cumplirá todo lo que ha prometido y que al hacerlo quienes vivan según su voluntad serán beneficiados. Fe por tanto es “tener la firme expectativa de Él está y que Él cumplirá”.

Hebreos 11:1La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver. La fe nos permite vivir en un mundo sin esperanza y tener la certeza que las adversidades que se levantan contra uno se moverán si tan sólo tuviésemos fe.

 

PERO, ¿CÓMO DESARROLLAR FE?

Veamos unos sencillos consejos de cómo desarrollar la fe en tu vida, estos consejos tienen la capacidad de incrementar tu fe:

 

LA PALABRA DE DIOS DESATA FE PODEROSA.

Romanos 10:17La palabra de nuestro Dios es clave para la fe.

 

La palabra de Dios tiene una esencia espiritual nutritiva.

Es por eso que Jesús decía: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”(Mateo 4:4). O sea, tu ser interior se alimenta de la Palabra de Dios y tu fe que está en tu espíritu se alimenta de la Palabra de Dios. Hay que pasar momentos de calidad en la Palabra de Dios. Léela mentalmente meditando y léela también en voz alta, escúchela, memorícela, estúdiela.

1ª Pedro 2:2 Los recién nacidos no pueden vivir sin leche. De igual modo, no tenemos que decidir si necesitamos la leche de la Palabra de Dios o no, es un HECHO que la necesitamos.

 

b)La Palabra de Dios es lo máximo.

La Palabra de Dios: lo que Dios mismo ha magnificado.

 

 

Salmo 138:2Teniendo en mente que no hay nada más grande que Dios, lo cual Su nombre expresa, podemos entender fácilmente que lo que Dios nos quiere decir es que Él ha engrandecido Su Palabra por sobre todas las demás. Si entonces queremos una evaluación correcta del valor de la Palabra de Dios, aquí está la evaluación que Dios mismo ha hecho: para Él no hay nada más valioso que Su Palabra. Deberíamos considerarlo de esta manera. No considere cualquier palabra como lo máximo, la palabra de los hombres es relativa pero la Palabra de Dios es absoluta.“Dios tiene la siempreúltima palabra”.

 

c)La Palabra de Dios es una Palabra pura.

Juan 18:38“Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?”. La pregunta de Pilato es muy común. Mucha gente y muchos de nosotros, puede que hayamos preguntado esto, en algún momento de nuestra vida. Por lo tanto, es vital encontrar respuesta a dicha pregunta. La respuesta la da Jesús.

En Juan 17 el Señor un poco antes de su arresto oró a Dios y dijo:

Juan 17:14, 17. “Yo les he dado [a los discípulos] tu palabra… Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” Una de las características que la verdad tiene por definición es: “pureza”. Entonces, la pregunta sería: ¿Es pura la Palabra de Dios?

Salmos 12:6 y Salmos 119:140. La Palabra de Dios no tiene impurezas, no está contaminada. No es una palabra a la que tengas que disculpar por sus “errores” ni una palabra que necesita ser refinada antes de usarse. De lo contrario, es una palabra PURA y de hecho tan pura “como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces”, esto es, no puede ser más pura. Su pureza, perfección y exactitud verdaderamente refleja la pureza, perfección y precisión de su autor: DIOS.

 

La Palabra de Dios es fuente de alegría.

Como ya vimos, no se puede sobrevivir solo de pan. El ingrediente que te da una verdadera vida y gozo real no es dinero ni puede comprar con dinero. ¿Cuál es el ingrediente? La Palabra de Dios. La Palabra de Dios, aparte de todas las cosas que ya hemos visto hasta ahora, también trae gran regocijo. De hecho, trae tanto gozo como el de aquel que encuentra un gran tesoro. No necesitas ganarte la lotería para tener gozo, lo que necesitas es ir a la Palabra de Dios, estudiarla, creerla y guardarla en tu corazón. Cada vez que lo hagas, tu gozo será tan grande como el de aquel que encuentra un gran tesoro.

e)La Palabra de Dios hace que caminemos seguros en la vida.

Salmos 119:105 y2 Pedro 1:19 Para andar por el camino se necesita luz, ya sea física o artificial, el hecho es que sin ella no puedes caminar. El camino de la vida no es una excepción a esta regla. Para caminar por ese camino necesitas la luz para iluminarlo. ¿Dónde vas a encontrar esa luz? De acuerdo a los pasajes anteriores, la respuesta es en La Palabra de Dios. Al seguirla, caminarás por un camino lleno de luz.

Que Dios te bendiga y tengas una semana de completa bendición y victoria!

 

Centro Familiar Cristiano Eldorado

Pastor Guillermo Decena

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas