La fábrica de casas de madera de Posadas puede producir entre 5 y 6 mil viviendas por año que ayuden a mitigar el déficit habitacional

Así lo afirmó el empresario Pedro López Vinader, director del emprendimiento inaugurado el viernes en el Parque Industrial de Posadas. Se trata de la planta más grande del país, en su rubro, y la más moderna de Sudamérica. Tiene capacidad de hacer estructuras para edificios de hasta cuatro pisos de altura.

La fábrica se inauguró en coincidencia con la apertura del Congreso Forestal que se desarrolló también en Posadas, en la sede de la Apicofom y que contó con la presencia de los más importantes representantes del sector.

En diálogo con Radio Libertad, López Vinader contó que ahora se viene un periodo de aproximadamente sesenta días, en los que se trabajará para poner a punto las máquinas, y realizar la capacitación a los operadores de las mismas.

Para eso fueron contratados capacitadores alemanes (las máquinas fueron compradas en ese país europeo), que trabajarán con los profesionales misioneros que ya fueron preseleccionados, entre los que hay diseñadores gráficos, técnicos electrónicos de Puerto Rico y Posadas, entre otros. La inversión total para la fábrica es de alrededor de 10 millones de dólares y se dio en el medio del proceso de devaluación y la crisis que sufrió y sufre el país.

El responsable de la planta explicó que tendrá capacidad para fabricar de 5 a 6 mil viviendas por año, y que servirá para mitigar el déficit habitacional que existe en la región, cercano al 25% de la población.

También describió a la fábrica como la única de este estilo en el país, la más grande, y también la más moderna de Sudamérica. Tiene 7500 metros cuadrados de superficie, y cuenta con un robot muy preciso para la fabricación de paneles exactos en cuanto a las medidas de los paneles, que pueden ser de hasta 12 metros de largo y tres metros de altura, capaces de construir edificios de hasta cuatro pisos.

Para la primera etapa de trabajo, el ex presidente de Apicofom contó que habrá una promoción de un kit básico que costará 300 mil pesos, de un modelo de casa que puede ser ampliado después al doble, fabricado con alta eficiencia y prestación, con respecto a las cuestiones técnicas. Dichas viviendas tendrán aislación termo acústica y 50 años de garantía de la estructura.

Será un modelo como los del Iprodha, donde el cliente se llevará un manual de montaje, así que podrá contratar a los técnicos que ya están capacitados para eso, o con la ayuda del manual, hacer el montaje por si mismos. Es una oferta de promoción que se va a hacer con diferentes líneas de financiamiento bancaria.

“Estamos realmente contentos, fue mucho sacrificio por cómo está el país, y en menos de un año se terminó el proyecto gracias a que todos los socios empujamos parejo. Es una fábrica emblemática para el sector y un hito para la región” finalizó López Vinader.


Pedro López Vinader – Radio Libertad
GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas