Empresarios misioneros expectantes por el impacto en la provincia del acuerdo Unión Europea- Mercosur

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, afirmó que desde la entidad hay buenas expectativas por el acuerdo anunciado el viernes entre la Unión Europea y el Mercosur y remarcó que todas las herramientas que ayuden a sacar la producción local a mercados del mundo, en este caso a Europa, son apoyadas por la entidad.  «Entendemos que en primera instancia está la posibilidad de incrementar el trabajo registrado, segundo poder tratar de conseguir empleo de calidad y fundamentalmente tener en cuenta la importancia de la Unión Europea en el contexto mundial, entonces en base a eso es que hay que tratar de apuntar a insertarse de la mejor manera posible”, señaló el economista en una charla con Misiones Online.

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones en Misiones Online

Haene advirtió que de este tipo de acuerdos primero se conoce el título pero que luego hay que leer la letra chica para ver si algún sector de la economía se puede ver perjudicado y de esa manera buscar soluciones.  “En principio las actividades centrales de la provincia fueron incluidas en este acuerdo marco. Entendemos que hay que terminar de leer y analizar la letra chica pero todo lo que pueda ayudar a sacar la producción local, en este caso a la Unión Europea hay que apoyar, más allá de que pueden haber determinados sectores que podríamos decir complicados, pero esto no es de aplicación inmediata”, señaló.

En ese sentido analizó que en la actualidad, el Mercosur tiene, respecto de la Unión Europea un superávit en cuando a la proporción de importación y exportación y que a ese dato se debe agregar que hay una baja de aranceles. “Hay 10 mil posiciones arancelarias incluidas en este acuerdo marco, hay que apuntar a crecer, pensemos que en algún momento las exportaciones, en 2013, las exportaciones del Mercosur a la Unión Europea superaron la barrera de los 70 mil millones de dólares y hoy estamos en 43 mil millones, entonces tenemos que buscar otra vez llegar a esos números”, puntualizó Haene y añadió que el esfuerzo debe estar centrado en que la mayor cantidad de las empresas misioneras puedan conseguir estar dentro del acuerdo y aprovechar sus ventajas.

Por otra parte, Haene destacó los últimos indicadores económicos que muestran una leve mejoría en la situación del país aunque se mostró cauteloso.  “Siempre celebramos cuando hay, siempre con cautela, determinados signos de reactivación, vemos que la inflación tiende a la baja. Lo que necesitamos es terminar de dar vuelta la página y que esto que apunta o que aparecen como signos positivos, se transformen definitivamente en una tendencia y no que sean el reflejo de un par de meses”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas