#VAMOSAZOOMAR con la igualdad de género: ¿sabés por qué es tan importante el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

Una iniciativa impulsada por Familia Bercomat y Techo que alimenta, potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) que estén alineados con alguno de los 17 ODS de las Naciones Unidas, te ayuda a conocer historias de impacto social. Este año el evento de charlas cortas e inspiradoras de VAMOSAZOOMAR se realizará el 5 de octubre en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Posadas. Si sos de Formosa, Chaco, Misiones o Corrientes y hacés algo para transformar tu comunidad que esté alineado con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU? Entonces no dudes en participar: podés recibir hasta $100.000, difusión y capacitación.

El 25 de septiembre de 2015, un número de 193 líderes mundiales adoptaron 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Para alcanzar estas metas en 2030, todos tienen que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y cada uno de nosotros.

En ese contexto, desde VAMOSAZOOMAR potencia e integra personas y proyectos del noreste argentino (NEA) que estén alineados con alguno de los  17 ODS de las Naciones Unidas, se propuso hacer un aporte desde su lugar para que esto sea posible. La organización cuenta con el apoyo institucional como media patner de Misiones Online.net y ArgentinaForestal.com

 

¿Sabés cuál es y por qué es importante el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5?

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por lo tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, hoy la desigualdad de género persiste en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social.

Para 2014, según datos de Naciones Unidas, 143 países tenían garantizada en sus constituciones la igualdad entre hombres y mujeres, pero otros 52 aún no habían contraído ese compromiso.

¿Cómo afecta la desigualdad de género a las mujeres?

Las desventajas en materia de educación se traducen en falta de capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado de trabajo: por término medio, siguen ganando en todo el mundo un 24 por ciento menos que los hombres en el mercado de trabajo.

Además, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo sufrió violencia física y/o sexual a manos de sus parejas o de otras personas

¿Qué podemos hacer para solucionar estas cuestiones?

Si sos una niña, podés permanecer en la escuela, motivar a tus compañeras de clase para que hagan lo mismo y luchar por tu derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. Si sos una mujer, podés luchar contra los prejuicios que pueden constituir un obstáculo (a menudo invisible) para la igualdad de oportunidades.

Si sos hombre o niño, podés trabajar junto a las mujeres y las niñas para lograr la igualdad de género y mantener con ellas relaciones respetuosas y saludables. Todos podemos hacer nuestro aporte para frenar prácticas culturales y apoyar que cambien las leyes que limitan los derechos de mujeres y niñas que les impiden desarrollar todo su potencial.

En Argentina somos muchos los que estamos alineados con estos objetivos para que la agenda 2030 sea posible. Te presentamos a Soledad Vallejos, periodista y una de las organizadoras de la convocatoria #NiUnaMenos que dio una charla al respecto en VAZ Misiones 2016.

Este año el evento de charlas cortas e inspiradoras de VAMOSAZOOMAR se realizará el 5 de octubre en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento de Posadas. Si sos de Formosa, Chaco, Misiones o Corrientes y hacés algo para transformar tu comunidad que esté alineado con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU? Entonces no dudes en participar: podés recibir hasta $100.000, difusión y capacitación.

Los interesados deben llenar el formulario que está en la página www.vamosazoomar.org / sección Premio, antes del 15 de julio.

Hay muchas experiencias que desde #VAMOSAZOOMAR comparten para dar visibilidad a la problemática de género y cómo repensar, escuchar y compartir información para lograr el cambio social y la transformación cultural necesaria. Conocé la visión de la Licenciada en Cs. de la Comunicación (UBA), doctoranda en Ciencias Sociales, escritora y periodista, Soledad Vallejos. Movilizadora.

Vallejos es editora del diario Página/12 y organizadora de la convocatoria #niunamenos. Autora de «Trimarco, la mujer que lucha por todas las mujeres» y co-autora de «Amalita. La biografía».

 

 

 

CP / PE

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas