¿Por qué es importante el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea y cómo beneficia a la Argentina?

Los acuerdos parecen no impactar en la economía de las personas. No obstante, el economista Gerardo Alonso Schwarz explicó la trascendencia del último tratado del Mercosur con la Unión Europea (UE) y cómo la Argentina puede verse beneficiada.

Gerardo Alonso Schwarz- Radio República

Para el experto, este acuerdo permitirá mejorar la producción nacional. Explicó que al relacionarnos con potencias mundiales como la UE muchos productos podrán ser importados en menor costo.  “Más allá que debamos ver la partida arancelaria y la letra chica, sin duda es una buena noticia. Los acuerdos comerciales que tiene la Argentina con el mundo ahora explican el 30% del PBI mundial, señaló y dijo que este acuerdo “es un salto enorme de la situación anterior porque hasta ayer teníamos acuerdos hasta el 5 y 9% del PBI del mundo”.

¿qué significa?

En diálogo  con Radio República explicó que habrá libre comercio en algunos productos, pero sí se seguirán teniendo normas bromatológicas porque “están relacionadas a cuestiones de sanidad y salud humana, pero en muchos casos ya no tendremos barreras arancelarias”. Este último hace referencia a un impuesto que se cobra a un producto que se cobra.

Explicó a través de un ejemplo sobre la importación de un auto desde Brasil y México donde a través de un acuerdo, no se paga impuestos (solos los de Argentina como el IVA), si antes se querían traer el mismo auto desde la UE, se paga el 35% del valor del vehículo.

“En caso todo esto llegue a buen puerto y sea aprobado por los legisladores permitiría que muchos productos importados no tengan impuesto y viceversa”.

El economista informó que en el documento aún que no se hace referencia a la madera. Señaló que según los reportes de la UE, en algunos productos donde se encuentre alguna economía sensible, la liberación sería gradual y progresiva.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas