#CopaAmérica2019: Uruguay y Perú definen el último clasificado a semifinales

En el Arena Fonte Nova de Salvador Bahía y desde las 16 horas, la Celeste buscará sellar su clasificación a semifinales tras dos Copas Américas sin conseguirlo, mientras que el equipo de Ricardo Gareca aspira a quedar entre las cuatro mejores por tercera vez en las últimas cuatro ediciones.

 

Las selecciones de Uruguay y Perú se disputan en Salvador Bahía el último puesto en las semifinales de la Copa América, en un duelo de realidades distintas: la solidez uruguaya y condición de favorita al título se mide ante el deseo de resurrección peruano, que lleva tras encajar un contundente 0-5 ante Brasil.

En Uruguay, que es el ‘Rey’ de la Copa América con quince títulos, miran con respeto al rival. Pero si algo asusta es la delantera uruguaya formada por Edinson Cavani y Luis Suárez, con dos goles cada uno en esta edición. Ellos son el principal argumento de un equipo que tratará de volver a estar entre las cuatro mejores del continente, donde no están desde Argentina 2011 cuando ganaron su último título.

En Chile 2015 y en la edición del Centenario de Estados Unidos 2016Uruguay quedó fuera de las semifinales. Un tercer tropiezo sería casi una anomalía histórica: nunca ha pasado Uruguay más de dos ediciones seguidas fuera de las cuatro mejores.

Con las bajas de Matías Vecino, Diego Laxalt y Lucas Torreira, el ‘Maestro’ Tabárez pondrá una alineación que tendrá a Giovanni González como la lateral derecho (desplazando a la izquierda a Martín Cáceres); mientras que en el centro del campo Federico Valverde es firme candidato a volver a ser titular.

Por el otro lado está Perú, que llegó a semifinales en dos de las últimas tres Copas (2011 y 2015), en ambas con Paolo Guerrero como líder en la ofensiva. Un Guerrero que perdió a su principal socio, Jefferson Farfán, tras el partido contra Brasil por una lesión de rodilla que le dejará aparte de lo que queda de Copa América. Un contratiempo mayúsculo para el equipo que dirige Ricardo Gareca.

Perú llega a los cuartos golpeado por el 0-5 que encajó ante Brasil en el último partido de la fase de grupos, que no afectó su clasificación porque logró pasar de fase como una de las dos mejores terceras.

 Para medirse ante Uruguay, Ánderson Santamaría y Luis Abram se disputan un puesto en la defensa, mientras que también hay una vacante en el mediocampo: si juega Josepmir Ballón será un planteamiento más defensivo, mientras que si lo hace Edison Flores será más ofensivo.

Uruguay y Perú se han enfrentado en 64 ocasiones, con 36 victorias charrúas, 13 empates y 15 triunfos peruanos; aunque la Bicolor tiene el último precedente a su favor: un 2-1 en Lima en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. En la Copa América sus últimos enfrentamientos fueron en la edición de Argentina 2011, la del último título charrúa, con un empate 1-1 en la fase de grupos y un 2-0 a favor de Uruguay en semifinales.

PROBABLES FORMACIONES

Uruguay: Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitán Nández, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, De Arrascaeta; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Washington Tabárez.

Perú: Pedro Gallese; Advícula, Carlos Zambrano, Santamaría o Abram, Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Joshimar Yotún, Cristian Cueva, Edison Flores o Josepmir Ballón; y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)

Estadio: Arena Fonte Nova de Salvador Bahía

Hora: 16.00 local (19.00 GMT)

TV: TyC Sports y DirecTV Sports

Publicado en Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas