Polémica por la aplicación que «desnuda» a las mujeres

 

Es una de las aplicaciones más inapropiadas que existen ya que, claro está, no respeta la privacidad de las personas. Por eso recibió varias denuncias de usuarios, lo que provocó que actualmente esté fuera de servicio. Pero de la misma manera que hubo un gran número de indignados, varios pervertidos descargaron la app DeepNude para usarla con su finalidad: eliminar de las fotos la ropa de las mujeres y recrear desnudos ultrarrealistas.

 

DeepNude es un algoritmo que utiliza inteligencia artificial y redes neuronales para trabajar con una gran base de datos de imágenes, más de 10.000, de mujeres desnudas. Si bien no está confirmado, se especula que está basado en pix2pix, un programa de código abierto desarrollado por la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos, en 2017.

 

A partir de la foto elegida y subida a la app con soporte Windows y Linux, el sistema la modifica tomando las características de su repertorio. Este software es capaz de superponer imágenes realistas en un video, tanto así que involucró a varias estrellas de Hollywood, como Gal Gadot, Jessica Alba, Emma Watson, Taylor Swift y Emma Stone. Tiene una versión gratuita, la más limitada, y una paga, que entrega una imagen a resolución completa, le agrega la leyenda “fake” en la parte superior y permite retocarla, a un costo de 99,99 dólares.

 

El autor, quien supuestamente se llama Alberto y es oriundo de Estonia, aseguró que la plataforma fue desarrollada “por diversión y curiosidad”. Para llevar adelante la tarea de “desnudar” imágenes en cuestión de segundos, el programador utilizó más de 10.000 imágenes de mujeres que sirvieron para “entrenar” al algoritmo.

 

Actualmente, la polémica aplicación no está disponible debido a la enorme cantidad de demandas y reportes que recibió de los usuarios, aunque Alberto aclaró que en realidad se debió a la alta demanda.

 

“Hola! DeepNude está fuera de servicio. ¿Por? Porque no esperábamos esta cantidad de visitas y nuestros servidores necesitan un refuerzo. Somos un equipo pequeño. Necesitamos arreglar algunos errores (bugs) para retomar la tarea. Estamos trabajando para hacer que DeepNude se mantenga estable y funcionando. Volveremos a estar online pronto, en un par de días”, explicó el propietario de la web en su perfil de Twitter.

 

La aparición de esta app cosechó un ferviente repudio por la violación a la privacidad, su machismo –ya que únicamente funciona con imágenes de mujeres–, su fácil acceso y por permitir la pornovenganza.

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas