Puerto de Posadas: Atria Soluciones Logísticas, Industria y madereros analizaron la factibilidad de los costos de la logística fluvial de contenedores y cargas a granel

El Ministerio de Industria de Misiones y la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA) organizaron una reunión el lunes 24, que permitió acercar el conocimiento de los costos logísticos fluviales, que se presentan como alternativa a la modalidad actual de transporte por camiones, hacia los puertos internacionales de ultramar o cabotaje. El subsecretario de Planificación Industrial, Roberto Tarnoski, explicó que el objetivo de la reunión fue “facilitar posibles acuerdos comerciales para el flete de madera en rollos, aserrada y contenedores desde el Puerto de Posadas”.

 

Con el objetivo de vincular a la empresa Atria Soluciones Logísticas, proveedora de las barcazas y remolcadores para navegación fluvial, con las empresas potenciales de dar carga al Puerto de Posadas, tanto a granel en la modalidad de madera en rollos, como en contenedores, se realizó este martes un encuentro organizado por el Ministerio de Industria de la Provincia de Misiones y la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana (APPSA).

 

La convocatoria estuvo dirigida a todo el sector foresto-industrial de Misiones y norte de Corrientes, que incluyó a productores forestales, aserraderos de primera y segunda transformación y productores de pasta celulósica y papel.

“Este acercamiento permitió que logremos aproximar el conocimiento de los costos logísticos fluviales, que se presentan como alternativa a la modalidad actual de transporte por camiones, hacia los puertos de ultramar”, explicó el subsecretario de Planificación Industrial de la Provincia, Roberto Tarnowski, en una entrevista con ArgentinaForestal.com

Por el sector maderero, participaron de la reunión empresas asociadas a la APICOFOM, AMAYADAP, Papel Misionero (Grupo Arcor), Arauco Argentina, Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC), Asociación de Madereros de Corrientes (AMAC) y Confederación Económica de Misiones (CEM).

Por parte de Atria Soluciones Logísticas, estuvo presente el CEO de la compañía, Francisco Mackinlay, acompañado por los funcionarios del Ministerio de Industria de la Provincia de Misiones y la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana.

 

Durante la reunión se analizaron los alcances posibles de acuerdos comerciales para el flete de productos forestales y la viabilidad de costos, como principal foco de discusión del encuentro. “Los empresarios han intercambiado opiniones, consultas, datos técnicos y costos económicos actuales con el fin de realizar simulaciones y estimaciones de operaciones logísticas y posibles costos a incurrir por la vía fluvial, de manera de pensar cuál sería la opción más ventajosa para el flete hacia los puertos de ultramar. En principio, se han obtenidos datos alentadores que permiten continuar profundizando los análisis de costos y operaciones para mejorar aún más la alternativa de transporte fluvial y así dinamizar las economías regionales”, indicó el funcionario.

Al cerrar el encuentro, los empresarios se mostraron conformes con los resultados, “se retiraron comprometiéndose a continuar trabajando para alcanzar los acuerdos comerciales que permitan mejorar la competitividad de la producción local, por medio de una reducción del costo logístico en el tramo nacional”, dijo Tarnoski.

 

Los desafíos logísticos del NEA

El subsecretario de Planificación Industrial de la Provincia, Roberto Tarnowski, también aportó en la entrevista su visión respecto a los avances que se presentaron en el último año en la logística de la región, con reactivación de Puertos en Entre Ríos y Corrientes, proyectos en marcha de inversión de nuevos puertos en la provincia vecina, y la puesta operativa del Puerto Posadas, que combinará la salida de la producción local a ultramar.

“Los puertos del NEA requieren un tratamiento diferencial respecto a los puertos ubicados en el curso inferior del Río Paraná. Por sus condiciones de frontera internacional y de incipiente crecimiento económico, la legislación nacional debe ser adecuada para favorecer la competitividad de la producción local, que es eficiente, pero se ve perjudicada por costos externos, fundamentalmente el flete para llevar la producción hasta los puertos de aguas profundas”, analizó.

En ese contexto, consideró que “la logística regional, vía puerto de Posadas, permitirá acceder a mercados internacionales o centros logísticos del Gran Buenos Aires o CABA a un costo menor que el actual por carretera”, concluyó el funcionario.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas