¿Odio por las matemáticas? Docentes se capacitan para que estudiantes aprenda a aplicar esta materia en su día a día

Con el propósito de romper con los mitos de que las matemáticas no sirven para la vida cotidiana, que son demasiado complejas o que no todos tienen habilidades para aprenderlas, desde el Ministerio de Educación de la Provincia se  presentó la jornada de matemática que convocó a más de 2.200 docentes de Misiones en el marco del programa : Matemática para la vida.

Cielo Linares- Radio República

Las matemáticas siempre fueron el dolor de cabeza para algunos estudiantes, otros no entendían el porqué de cursar esa materia y algunas excepciones, se mostraban aficionados a ellas. Para lograr que los estudiantes apliquen los conceptos matemáticos en su día a día, Cielo Linares, responsable pedagógica de Formación Continua de INFOD informó que más de 2.200 docentes participan de la jornada de matemática para la vida en los niveles de primaria y secundaria.

Desde la INFOD anunciaron la realización de esta actividad y precisó que más de 4.000 docentes están involucrados en la enseñanza de esta materia.

Nuevas formas

Sostuvo que urge volver a los contenidos que están establecidos a los diseños curriculares de la Nación y adaptarlo al día a día. “Hoy abordábamos temas que tienen que ver con área y superficie y de qué manera pueden ser abordados y que les sirva para comprender cómo nos movemos en el espacio cotidiano (…)  El objetivo es que en las clases se enseñen área y superficie de una manera que ellos puedan aplicar».

La docente dijo que esta propuesta no está relacionada con la reducción de contenido, sino la manera en cómo se presenta el conocimiento. “se le pide desde los Ateneos didácticos y el Plan Matemática tiene que ver qué habilidades que potencian a los estudiantes a partir de eso (…) la práctica nos demuestra que los chicos no solo aprenden menos conceptos, sino que al contrario aprueban más contenidos”.

Linares agregó  que no se trata de recortar la cantidad de contenido, sino de haberes, capacidades o competencias- aunque todavía existe un debate conceptual en estos puntos- y la idea de aplicarlo en el día a día. “se puede enseñar conceptos de geometrías usando otros conceptos como el de péndulo”.

Por último, la especialista sostiene que cada contenido está puesto de enclave para ver qué capacidades se potencian en los estudiantes.

Como se recuerda, este martes se realizó el Segundo Congreso Provincial de Matemáticas, organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en Aristóbulo del Valle yse dividió en dos jornadas durante las cuales se desarrollan talleres, conferencias, exposiciones y debates con la participación de profesores de enseñanza primaria, secundaria, nivel inicial y profesorados, además de estudiantes de instituciones de gestión pública y privada.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas