Con múltiples actividades conmemoraron el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En Misiones, se realizó una jornada en la Escuela N° 811 “Antonio Rolando Faccendini”, de la localidad de Jardín América, dedicada a sus 600 alumnos, que participaron de actividades lúdicas y educativas. El programa brindó recursos recreativos para esta actividad, coordinada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, que preside la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial contra el Trabajo Infantil el pasado 12 de junio, Porvenir convocó a los diferentes sectores involucrados y a la sociedad en general, a comprometerse con dicha problemática a través de la realización de diversas actividades.

En Misiones, se realizó una jornada en la Escuela N° 811 “Antonio Rolando Faccendini”, de la localidad de Jardín América, dedicada a sus 600 alumnos, que participaron de actividades lúdicas y educativas. El programa brindó recursos recreativos para esta actividad, coordinada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, que preside la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Ademas, se llevó adelante una mesa de trabajo en la que se consensuaron lineamientos a seguir en los próximos meses para consolidar las acciones que se están llevando a cabo en aras de disminuir los riesgos de exposición de Niños, Niñas y Adolescentes ante situaciones de trabajo. Participaron de la misma, referentes tales como el Subsecretario de Salud, German Bezus; el Subsecretario de Trabajo, Jorge Guido Valenzuela; la representante provincial de COPRETI, Carola Miranda, la Subsecretaria de Planeamiento y Enlace Educativo-Deportivo, Noelia Leyría y el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel A. Molina. Además participaron representantes de Asociación Conciencia, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto de Prevención Social (IPS), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) sede Misiones, entre otros.

El programa de Asociación Conciencia, que cuenta con el apoyo de Massalin Particulares, y trabaja en articulación con otras entidades privadas y organismos públicos, se implementa desde hace 16 años en las regiones NEA y NOA.

 Por su parte, Asociación Conciencia desarrolló una campaña de comunicación que estará vigente durante el mes de junio. La misma se propuso  conocer las percepciones de los argentinos sobre el trabajo infantil y adolescente;.  participaron 580 personas de todo el país y como resultado, se  armaron 3 piezas de comunicación. La campaña #AbríLosOjos invita a los argentinos a tomar conciencia y comprometerse en  la desnaturalización de esta problemática

Trabajo Infantil : jornada de reflexión

La reunión tuvo lugar en las oficinas de Asociación Conciencia en la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de Alejandra Leta y Mirentxu Baca, representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF); Flavia Morales, diputada nacional y referente de la Escuela de Robótica de Misiones; Cecilia Garau y Martín De Nicola, de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI); Juan Bracesco, de la Comisión Provincial para le Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) por la provincia de Buenos Aires; Daniela García, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE); Gustavo Ponce, de la Organización Mundial del Trabajo (OIT); referentes de la cadena de valor del sector tabacalero de Salta y Jujuy; Beby Lacroze, presidenta de Asociación Conciencia, y el equipo del programa Porvenir, dedicado a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil desde dicha institución.

En el encuentro se repasaron los principales resultados, y las nuevas líneas de acción de los programas vinculados a la problemática del trabajo infantil, desarrolladas con el objetivo de responder a las necesidades detectadas en terreno. Entre ellas, se destaca la ampliación de los alcances: este año los Centros de Verano Porvenir en Salta y Jujuy abarcaron también la franja etaria de niños y niñas de 0 a 8 años mediante el apoyo del RENATRE, la SENNAF, y la articulación con el programa Jardines de Cosecha. También se generó una propuesta especial para adolescentes que incluyó la implementación de talleres de robótica, que continúan actualmente en funcionamiento con gran repercusión. Al respecto, la diputada Morales expresó: “La escuela de robótica transforma vidas. Los jóvenes son el futuro de las comunidades y la educación es la única forma de que puedan desarrollar talentos nuevos que se adecúen a las necesidades del mañana”.

Por su parte, Alejandra Leta destacó la importancia del abordaje familiar para acompañar las acciones orientadas a niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, se puso en común una iniciativa reciente del programa Porvenir, que brinda acompañamiento familiar en casos concretos de trabajo infantil y adolescente. “Consiste en un plan de acción diseñado en conjunto con la familia. Se propone entender la raíz de cada la situación particular para darle respuesta. Desde abril hasta hoy se ha logrado que 5 adolescentes que estaban trabajando se reincorporen a la escuela con el apoyo de sus familias”, contó Anabella  Serignese, Directora de Programas de Asociación Conciencia.

En un clima de intercambio activo entre los participantes, se pusieron en común también las oportunidades de mejora en el trabajo articulado, como la necesidad de compartir metodologías y sistematizar acciones para facilitar su replicabilidad en distintas geografías y contextos. En síntesis, la jornada reafirmó el compromiso intersectorial y multiactoral de continuar tejiendo redes para el abordaje del trabajo infantil y adolescente en nuestro país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas