#Elecciones2019: aseguran que el PJ cada día se muestra más encolumnado con el Frente de Todos

 

“Desde un principio fui claro sobre mi apoyo”, expresó el gobernador electo de Santa Fe. Los pampeanos pasaron ayer por el Instituto Patria.

 

Hay cada vez menos dudosos en el peronismo. El gobernador electo de Santa Fe, el senador Omar Perotti, ratificó ayer su apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos, en línea con lo expresado por la mayoría de los gobernadores peronistas y el bloque del PJ en el Senado. “Desde un principio fui claro sobre mi apoyo a la fórmula del Partido Justicialista de Alberto y Cristina”, aseguró Perotti. Horas después, Alberto Fernández y Cristina Kirchner recibieron en el Instituto Patria al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y su sucesor electo, el diputado Sergio Ziliotto, quienes también le manifestaron su respaldo.

 

 

Las definiciones se dan un día después del encuentro del bloque de senadores del PJ que designó al cordobés Carlos Caserio como nuevo jefe, luego del sorpresivo salto de Miguel Angel Pichetto a Cambiemos. Resultó llamativo como Caserio rápidamente se desmarcó del gobernador Juan Schiaretti. Avisó que él no se mantendría prescindente de la puja presidencial y que apoyaba la fórmula de los Fernández, poniendo de relieve la diferencia de criterios existente en el peronismo cordobés.

 

Todavía integrante del mismo bloque, Perotti mostró un criterio similar. “Desde la conformación del frente en Santa Fe tomé el compromiso de acompañar la decisión que tomara mi partido”, recordó en una entrevista del diario La Capital. Desde la Casa Rosada habían tratado de instalar la idea de Perotti como un “amigo” del macrismo que adoptaría ante las elecciones nacionales una postura similar a la de Schiaretti. La gran diferencia entre ambos es que Perotti hizo alianza con el kirchnerismo para los comicios provinciales mientras que Schiaretti no. En Córdoba, CFK mandó a bajar su lista unilateralmente como gesto de unidad.

 

Cuando la ex presidenta viajó a Rosario para la presentación de su libro, Perotti la llamó para avisarle que no asistiría porque se tomaría unos días de descanso. Pero en su lugar estuvo la vicegobernadora electa Alejandra Rodenas y el presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera. Sin embargo, desde el Gobierno buscaban seguir sembrando dudas sobre el alineamiento de Perotti, que ayer terminó por despejar cualquier rumor con sus declaraciones. Por otro lado, en Santa Fe el peronismo vuelve a marchar unido para las elecciones de octubre con una única lista de candidatos a diputados que encabeza el kirchnerista Marcos Cleri.

 

Ayer también, desde el Instituto Patria distribuyeron la foto de la fórmula presidencial del Frente de Todos con Verna y Ziliotto. En ese caso la imagen es menos sorpresiva porque nunca hubo dudas respecto a su alineamiento nacional. Verna, que en su momento estuvo duramente enfrentado a los Kirchner, desde hace tiempo mostró su adhesión a un armado de unidad del peronismo para derrotar a Cambiemos. Lo mismo Ziliotto, quien se hizo conocido a nivel nacional cuando torció la votación en la Cámara baja a favor de la despenalización del aborto. En mayo pasado, el diputado derrotó en las elecciones a gobernador al candidato radical por más de 20 puntos.

 

De esta manera, sólo Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey –compañero de fórmula de Roberto Lavagna en Consenso Federal– quedaron como los únicos gobernadores peronistas que no expresaron su apoyo a la fórmula del Frente de Todos. Incluso también algunos que no están en el peronismo como el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y el de Chubut, Mariano Arcioni, quienes encabezan fuerzas provinciales, mostraron su adhesión a los Fernández-Fernández más allá que en sus provincias lleven boletas cortas, sólo con candidatos a diputados nacionales y sin categoría presidencial.

 

Fuente: Página 12

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas