Rovira: “En la boleta corta está la autoridad de no ir corriendo obediente a un partido sino obedecer al pueblo”

El conductor de la renovación, Carlos Rovira, indicó que la decisión de ese espacio de no “colgarse” de ninguna candidatura a presidente es una apuesta a la honestidad política y responde a la necesidad avanzar en la construcción de un “consenso tranquilo” en el que encuentre cabida el medio millón de misioneros que el 2 de junio votó al Frente Renovador, entre los que se encuentran simpatizantes del kirchnerismo, del macrismo y del espacio de Lavagna. Anticipó que recibirán a todos los candidatos presidenciales, a los que exigirán una “compensación extraordinaria” que salde la deuda “económica y social” que la Nación tiene con Misiones.

 

A casi un mes de las elecciones provinciales y a poco de presentarse todas las candidaturas nacionales para la contienda de octubre, el presidente de la Legislatura Carlos Rovira brindó una conferencia de prensa en la que desgranó los resultados de junio, fundamentó la estrategia de boleta corta que adoptó ese espacio y analizó algunos de los ejes centrales que marcan un cambio en el rumbo de la política en todo el mundo.

 

Consideró que al haber obtenido casi tres cuartas del total de los votos en las provinciales de junio, la renovación forzosamente debió haber contado con el respaldo de los votantes de todos los espacios que se disputarán la presidencia en octubre. “Nos han votado el 99% de los que expresan favoritismo por la dupla de los Fernández, la mitad de los que prefieren a Macri y casi la totalidad de los que se expresan a favor de Lavagna”, dijo.

 

Teniendo en cuenta la composición variada de ese voto, Rovira consideró que la boleta corta “es el sagrado respeto a lo que votó la gente ese 2 de junio. Si lo analizamos desde la parcialidad de la dirigencia luce imprudente reducirse y pretender forzadamente imponer lo que uno piensa cuando queda claro que nos debemos a todos los votantes”, expresó.

 

Destacó que el hecho de no “colgar” la boleta de la renovación a la de ninguna fórmula nacional habla del compromiso de ese espacio con la idea de generar las mejores condiciones para avanzar en un “consenso tranquilo” que sea superador de la idea de la grieta.

 

La coherencia con el proyecto de corte provincialista es otro de los motivos esgrimidos por Rovira para ir con boleta corta, en ese sentido resaltó que las expresiones políticas que representan intereses regionales o acciones directas de los ciudadanos están ganando espacio en todo el mundo frente a los grandes partidos. “Hace poco los europeos eligieron sus representantes, triunfaron más que las versiones partidocraticas, las ideas portadoras por innumerables regiones. Fue un resultado que dejó de lado la historia de seguir los dictum de los partidos políticos y llevaron adelante acciones de los ciudadanos, esa es la nueva democracia, es la que lleva la acción del ciudadano más directamente.  Hoy los grandes partidos de Argentina están disociados de esa realidad, para un ciudadano es más fácil, rápido genuino y honesto sentirse comprendido por un candidato a diputado o concejal de una provincia”, consideró.

 

“En la boleta corta está la autoridad de no ir corriendo obediente a un partido o a una candidatura sino obedecer al pueblo. Hay realidades que no se resuelven con las viejas herramientas aunque es más fácil colgarse de una boleta e ir atrás de un candidato, pero lo fácil está bastante lejos de la resolución de los problemas que tenemos”, enfatizó.

 

Reparación histórica

 

Rovira indicó que el viernes el Gobierno recibirá a Alberto Fernández y en el transcurso de la campaña hará lo propio con el resto de los candidatos a presidente, ante los cuales formulará una serie de planteos.

 

El dirigente dijo que la primera acción que le pedirá al próximo Gobierno que surja de las elecciones de octubre “una compensación extraordinaria” y que salde “la deuda económica y social” que la Nación tiene con Misiones. “La provincia envía a las arcas nacionales más del doble de lo que recibe de la coparticipación”, explicó.

 

Anticipó que ya no resultará suficiente una promesa de que en algún momento se vaya a impulsar una nueva ley de coparticipación. “Antes, a todos los candidatos le vamos a exigir que Misiones tenga una compensación de equilibrio, extraordinaria, que se dé desde el primer día en los hechos”, afirmó.

 

Rovira mencionó además los avances logrados con la educación disruptiva y emocional que se ha lanzado en la enseñanza misionera. “No se imaginan como están mirando a Misiones, por dos cuestiones primero por la atmósfera tranquila que luce como un verdadero índice, tenemos una provincia joven que lucha por salir de las carencias y eso para los demás es ejemplificador, no nos damos cuenta los misioneros”, señaló.

 

Candidatos propios

 

Finalmente el conductor pidió el voto para la lista de legisladores nacionales de la renovación porque “estamos preparados para llevar representantes que van a defender el interés del pueblo de misiones y no la verticalidad partidaria que hasta acá ha demostrado ser contrario a los intereses y a la voluntad de los misioneros”.

 

Anticipó además que las próximas serán elecciones completamente diferentes a las del 2 de junio con resultados también distintos. “Pasamos de un escenario en Misiones donde un partico concentra tres cuartiles de los votos a uno nacional repartido en tres tercios, eso dibuja un mapa de tendencia electoral completamente distinto a lo que fue la elección de julio. Es esperable que el resultado sea distinto, es otro capítulo, otra lucha”, sintetizó.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas