A pesar de la crisis económica, desde el IPEC afirman que la pobreza multicausal en Misiones ha disminuido

A diferencia de la pobreza monetaria o económica que solo mide el nivel de ingreso, la pobreza multicausal maneja un amplio espectro. En ese sentido, en los próximos días el Instituto Provincial de Estadística y Censo presentará sus cifras sobre el cierre de la pobreza en el 2018. Además empezarán a preparara una encuesta sobre las adicciones en la provincia y se realizará en las seis localidades más grandes de Misiones a personas a partir de los 12 años.

Silvana Labat- LT17

En el marco del convenio suscrito entre el IPRODHA y el IPEC, Silvana Labat, directora del IPEC afirmó que de esta manera podrán acceder a información privilegiada para mejorar la aplicación e implementación de políticas públicas.

Añadió que este convenio es fundamental para ellos porque les permitirá digitalizar la información y volcar los indicadores que ellos tienen a información georeferenciada.

Sostuvo que este conocimiento es importante para aplicar adecuadamente e implementar políticas públicas.

Adicciones

Labat precisó que realizarán encuestas a seis municipios, entrevistando a niños a partir de las 12 años: «preguntarán por todo tipo de adicciones, midiendo el nivel socioeconómico y así ver las causas (…) es un cuestionario amplio pero es un trabajo inédito que nos gustaría que se replique en otras provincias, no solo las drogas”

Para evitar temores o desconfianza de la población, La titular del IPEC precisó que harán una campaña de difusión a través de medios de comunicación, municipios y comisarias “no tenga miedo cuando vea a alguien merodeando es un encuestador de la IPEC que irán identificados”.

Añadió que tienen muy buenos encuestadores, sobre todo a los menores y por eso la estrategia del encuestador es fundamental. Recordó que la información será confidencial.

Pobreza

“Estamos en un contexto económico complicado donde todos los indicadores son negativos, la tasa de actividad y ocupación ha disminuido, pero en el caso de la pobreza que es la multicausal hemos visto que hubo una baja en la pobreza estructural y eso se explica por los programas de la provincia».

Esta noticia positiva destaca aún más al no ser solo pobreza monetaria. “Aunque la pérdida de poder adquisitivo es inminente, pero esta pobreza (multicausal)  es la más difícil de erradicar que es la de largo plazo (…)Misiones sigue siendo la isla donde el impacto de la crisis no es tan fuerte”.

Recordó que la canasta básica total está en 33.500 pesos para una familia y la alimentaria 13 mil pesos. “si tenés ingresos que estén por debajo de los 13mil son indigentes y si se encuentran por debajo de los 33.500 es pobre”.

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas