#CopaAmérica2019: ¿qué nos dejó la primera fase?

El uso del VAR, mal estado en las canchas, un clasificado con apenas dos puntos y el escándalo de Gonzalo Jara, fueron las principales curiosidades que nos dejó esta primera ronda del certamen.

 

ELVAR: su uso se implementó por primera vez en este certamen continental, en la cual estuvo presente como centro de escena en la mayoría de los encuentros. Desde la CONMEBOL destacaron como una herramienta  para evitar injusticias y polémicas.

 

Intervino en 12 de los 18 partidos disputados hasta el momento, en 17 jugadas. 11 veces el juez se acercó a la pantallapara decidir el fallo, dos decisiones que se mantuvieron  y 15 fueron cambiadas. De todas estas intervenciones, 7 fueron para revisar penales, 7 por dudas en la validez del gol y 3 para saber si era roja.

 

El promedio de tiempo en la interrupción del juego se ubicó en 2 minutos y 26 segundos, con un máximo de hasta 4 minutos y un mínimo de 1 minuto y 8 segundos.

https://www.youtube.com/watch?v=afmEJtTC4qM&t=111s

MAL ESTADO DE LAS CANCHAS: las críticas de los jugadores y técnicos fueron repitiéndose con el transcurrir de los partidos, sucediendo casi a diario.

 

«Todas las canchas donde jugamos son muy malas. Es muy difícil jugar así» Manifestó Lionel Messi, luego de la victoria por 2 a 0 ante Qatar, disputado en el estadio Arena do Gremio. Las críticas de Argentina hacia el césped  vienen desde su primer partido en el torneo, en la cual perdió contra Colombia en el Arena Fonte Nova.

 

Félix Sánchez, seleccionador de Catar, también calificó al mismo terreno de juego como “especialmente mala”.

 

Por parte del seleccionado uruguayo, Luis Suarez y su capitán, Diego Godín, incidieron en el mismo aspecto. “No está en buen estado” dijo el delantero, mientras que el defensor sostuvo “la cancha estaba difícil de jugar por abajo”.

 

Mientras que el Director Técnico de Colombio, Carlos Queiroz, señaló “ Los directivos tienen que pensar que el fútbol está dentro del campo y no afuera».

 

GONZALO JARA: el chilenofue epicentro de una de las principales polémicas de la copa. Esto debido a que derribó violentamente, a través de una patada, a un aficionado que invadió la cancha en el estadio Maracaná. El encuentro fue el del lunes 24, en la victoria de Uruguay ante Chile por 1 a 0. Aún se espera que salga algún informe sancionando o no, al jugador chileno.

https://www.youtube.com/watch?v=6DsjuZ9Inck

CLASIFICAR SIN GANAR UN PARTIDO: Paraguay avanzó a los cuartos de final sin lograr una victoria, con apenas dos puntos. La curiosidad está que desde hace 10 encuentros no logra una triunfo. La última, fue el 15 de junio del 2015 ante Jamaica por 1-0.

 

Cabe resaltar que en la copa América de Argentina en el 2011, empató los tres partidos de la fase de grupos y luego sacó a Brasil y a Venezuela en desempate desde los penales.

 

OTROS DATOS: hubo 46 goles, una media de 2,55 por partido; 74 tarjetas amarillas y tres expulsiones, una por doble tarjeta amarilla y dos por roja directa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas