Comerciantes misioneros afirman que caída del consumo era previsible

A pesar de que en las últimas semanas, el dólar ha mostrado una leve tendencia a la baja, el consumidor no mejora sus ingresos, es así que la caída en el consumo reportado por INDEC no fue una sorpresa para los comerciantes misioneros. Según Nelson Lukoski, integrante de la Asociación de Comerciantes de Misiones, ellos ya habían advertido esta baja y esperan que con el dólar manteniéndose las grandes fábricas hagan lo mismo con los precios.

Nelson Lukoski- Radio Libertad

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los supermercados vendieron en abril, en cantidades, 12,6% menos que en el mismo mes del año anterior y los shoppings, 22,9% menos.

“Nosotros veníamos manifestando la caída prácticamente desde el mes de octubre y fue consecutiva más allá del impacto de las fiestas de fin de año, en febrero y marzo se cayeron y tocamos fondo”

Añadió que esperan que con la leve estabilidad del dólar no se incrementen los precios. “Esperamos que el dólar no vuelva a subir, aunque creemos que para algunos productos es una excusa”.

Precisó que los precios no se han reducido a pesar de que “Los precios quedaron sin modificación haces mes y medio y en el momento en que salieron los precios esenciales quedaron nivelados la mayoría de los precios (…) por supuesto que las fábricas ya tienen su colchón y un margen de comercialización que empiezan a manejarlo cuando se presenta la estabilidad y allí inician las ofertas y se dan de baja algunos productos”.

El comerciante sostuvo que las personas han dejado de consumir los jabones líquidos, cremoso, entre otros y que espera que mejoren los ingresos y con ello se comercialicen los productos que no han estado en circulación .

Día del Padre

Señaló que la campaña por el Día del Padre fue positiva en parte impulsado por el ticket social, la tarjeta municipal y el pago de aguinaldos. “Esperemos que los precios no suban y que haya una pequeña reactivación y que no sea solo por las elecciones, sino que establezcamos una Argentina y que las empresas multinacionales que tienen sus empresas en las zonas limítrofes apuesten un poquitito al país y dejen de las variables de precios sabiendo que la inflación en la Argentina es fuerte”.

Consumo de leche

Por ejemplo, añadió que en el sector lácteos (leche, leche en polvo) se mostró un alza de 15% en la parte de quesos contrasta con el yogurt donde sea mostrado una baja de hasta 20%. “Estamos esperando que hayan más ofertas por la estabilidad que se ha dado y esta pequeña baja del dólar”.

Añadió que también se mostró una reducción de un 20% en el consumo de leche “cuando la leche tocó los 65 pesos se notó como la gente bajó la reducción del consumo (…) no hay ningún tipo de regulación, el año pasado pagabas una leche en polvo de 120 pesos y hoy no baja del 180”. Resaltó que hace unos meses desapareció la leche líquida y resultó que la leche en polvo se estaba exportando y para hacer leche en polvo debes tener leche líquida y así se descuida el mercado interno.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas