26 de Junio: en el Día de la Cartografía recordamos la importancia de esta ciencia

26 de Junio: en el Día de la Cartografía recordamos la importancia de esta ciencia

Un día como hoy pero de 1826, Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura, decretó la creación del Departamento Topográfico. Esta medida de gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de innegable gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social del país.

En homenaje a este acontecimiento histórico, se celebra el Día de la Cartografía que se estableció por medio del Decreto Nro. 4229, el 19 de septiembre de 1958.

La celebración aludida adquiere proyección de homenaje y reconocimiento a la labor anónima de profesionales y técnicos que, a través de sucesivas generaciones, brindan sus servicios al país mediante el desempeño de la actividad cartográfica. Es por ello que, con motivo de un nuevo aniversario, la Dirección del Instituto Geográfico Nacional hace llegar a toda la comunidad cartográfica sus más sinceras felicitaciones.

¿Por qué es importante la cartografía?

La cartografía es la representación bidimensional temática de la realidad territorial, ejecutada con orientación, exactitud, fidelidad y adecuación. El objetivo de la cartografía es producir información virtual del espacio territorial y hacerla asequible al hombre en un documento cartográfico (mapas, cartas y planos), el que debe ser ejecutado con especialidad, legalidad y autenticidad.

La cartografía posee tres elementos fundamentales y distintivos, que son: la escala, la proyección y los símbolos.

La escala es el factor de proporcionalidad que permite adecuar esa realidad material y reflejarla en un documento cartográfico.

La proyección cartográfica es el algoritmo matemático que permite representar bidimensionalmente el espacio territorial, es la consecuencia de que nuestro planeta es un esferoide irregular, denominado técnicamente geoide, el cual no se puede desarrollar su superficie sobre un plano bidimensional sin que no sufriera las consecuentes deformaciones superficiales representadas.

Por último, tenemos los símbolos, que son los trazos y signos convencionales que el cartógrafo utilisza como lenguaje comunicacional para representar temáticamente con adecuación la realidad territorial.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE