Programan proveer de internet a más de 50 comunidades guaraníes antes de fin de año

Al momento llevan alrededor de 20 y ya se iniciaron obras en unas 40 más. Así lo anunció el titular de Marandu Comunicaciones, Marcelo Rodríguez, en la primera jornada de Formación en Cosmovisión Guaraní. La misma se realiza en Cámara de Diputados y fue declarado de interés provincial y nacional.

Esta mañana se realizó el primer encuentro denominado “Jornada de Formación en Cosmovisión Guaraní” en la Cámara de Diputados de la provincia. La misma fue organizada por Marandu Comunicaciones y está destinada al público en general pero fundamentalmente a los originarios o representantes de aldeas guaraníes. Participaron del inicio de la jornada el ministro de Salud Walter Villalba, el diputado Provincial Julio César Barreto y la diputada Nacional Verónica Derna entre otras autoridades.

Además de iniciar la jornada, Marcelo Rodríguez presidente de Marandu Comunicaciones, explicó que vienen llevando un trabajo de conectividad y asistencia a comunidades guaraníes en toda la provincia. Además de asistencia en lo tecnológico como ser la instalación de paneles solares y conexiones de agua hasta llegue la energía eléctrica, están trabajando con unos 40 proyectos ya iniciados en materia obras, para proveer de conexión de internet a las comunidades guaraníes. Por el momento ya cuentan con dicho elemento más de 14 y se piensa en llegar a fin de año con más de 50 de las 100 que hay en toda la provincia.

Es en este marco, es  que Karen Fiege, responsable del programa Conectividad y Servicios a las comunidades guaraníes de Marandu, planteó hacer estas jornadas y de las cuales hoy fue el primer encuentro en Cámara de Diputados.

Fiege, dijo que la idea salió en el marco de la presentación del plan integral de conectividad y servicios con el cual vienen trabajando dentro de Marandu. Además indicó que “este año es el año de las Lenguas indígenas, declarado por la ONU”.

Respecto al contenido de las jornadas precisó que tratará de salud, idioma, cultura, arquitectura, historia, el rol de la mujer, entre otros temas. Estará disertando Jorgelina Duarte, cacique de la comunidad Tamandúa; integrantes de comunidades que presentarán proyectos que tienen, Gerónimo Ayala, primer arquitecto mbya de Paraguay, el historiado misionero Pablo Camogli, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas