Ivonne Aquino: «Queremos llevar la bandera de la educación misionera a todo el país»

La actual Ministra de Educación, Ivonne Aquino, candidata a diputada nacional por el Frente Renovador ratificó el interés en potenciar y demostrar las acciones que se han tomado en la provincia para innovar y mejorar la calidad educativa.

 

La ministra de Educación Ivonne Aquino participó de una entrevista durante el programa El Periodista que se emite por canal 12 y destacó el impacto de los cambios en el sistema educativo misionero y el objetivo de replicarlo en otras provincias.

“Tenemos un pedido muy especial que es llevar la bandera de la educación misionera a todos los rincones del país y seguir apostando por la innovación no solo a la educación sino desde la educación a todas las áreas”.

Agregó que esta visión estratégica de pensar desde lo disruptivo generar procesos no solo dentro del aula, sino en diversos sentidos. “Queremos buscar nuevas formas creativas de resolver problemas ya habituales y pensarlos desde las potencialidades que tenemos los misioneros y nuestros recursos y capacidades”.

 

“Todos los procesos colectivos tienen ese desafío de la dinámica de los social y el conflicto es inherente a esa dinámica y tiene que ver mucho con el estilo de trabajo que nuestro gobernador siempre nos insta donde se prioriza el diálogo como la herramienta fundamental para llegar a acuerdos y consensos”, declaró.

Ejemplo misionero

Resaltó que la madurez del sistema educativo misionero se logra con el esfuerzo colectivo y está saliendo a ser como ejemplo. “Es un trabajo de toda la comunidad que va entendiendo y se apropiando el desafío de seguir mejorando”.

Para Aquino existen diversas iniciativas como la Escuela de Robótica y la educación en general que están siendo de ejemplo en el país “Creo que el colectivo educativo de Misiones está apropiándose y lo está haciendo entendiendo que las personas se apropian del conocimiento de una manera diferentes”. Resaltó que no solo la educación ha cambiado como conocimiento, sino que los sujetos han ido cambiando.

Educación inclusiva

El paradigma de la educación inclusiva “es muy bueno porque las familias de las personas con discapacidad están viendo con buenos ojos (…) La innovación como una alternativa de solución genuina”.

La  funcionaria afirmó que el colectivo educativo de la provincia misionera asume que de la mano de ellos está el cambio de paradigma “ya no se conforman con ser solo meros ejecutores, sino que se asumen como protagonistas de acción y de pensamientos”.

 Juventud

En una provincia donde el 40% de la población es joven, «está demostrado que las familias de nuestros jóvenes misioneros están entendiendo eso y es un sistema que está innovando y participa activamente de procesos sociales y solidarios y vuelca  a la sociedad todo aquello que aprende (…) Los jóvenes merecen que se atiendan con políticas públicas sus necesidades educativas”.

En relación con la educación técnica, Aquino afirmó que “hemos tenido el reconocimiento de las universidades de los procesos de formación y capacidades que desarrollan nuestros chicos en escuelas técnicas, tienen el acceso directo y se les reconoce el proceso formativo y las capacidades desarrolladas durante los seis años de la educación secundaria y eso es tomado muy bien con los chicos”.

Empoderamiento

Para la ministra de Educación, la manera en cómo se está promoviendo la participación femenina y el respeto a las mujeres, en los espacios políticos también.  “Estamos haciendo un trabajo muy lindo de revalorización del papel de las mujeres en todos los ámbitos no solo de la política, sino en todo”.

Agregó que genera un interés muy grande de las mujeres misioneras de seguir aportando ay mostrando un interés muy grande de las mujeres de seguir apostando al proyecto de la provincia desde distintos lugares.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas