Día de la Psicología Social Argentina: ¿Quién fue Enrique Pichon Riviére?

Cada 25 de junio se recuerda el aniversario del nacimiento de quien fuera el padre de la Psicología Social en nuestro país, Enrique Pichon Riviére.

Fue un médico psiquiatra​ argentino nacido en Suiza, considerado uno de los introductores del psicoanálisis en Argentina y generador de la teoría de grupo conocida como «grupo operativo», herramienta de suma importancia en la Psicología social.

En la década de los años 40 se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y en la década de los 50 participó en la creación de la Primera Escuela Privada de Psicología Social y del Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES). La originalidad de su teoría se basa en la visión dialéctica del funcionamiento de los grupos y de la relación entre la dialéctica, la homeostasis y la cibernética.

¿Qué aspectos comprende la Psicología Social?

La psicología social, como disciplina y herramienta técnica, instrumenta para el abordaje, indagación, diagnóstico, planificación y operación en los distintos ámbitos en los que se cumplen procesos de interacción.

La psicología social se podría definir como el estudio de la interacción de los seres humanos, sobre todo en grupos y situaciones sociales, y subraya la influencia de las situaciones sociales en la conducta humana.

Más específicamente, la psicología social se centra en el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.

Los profesionales que se dedican al estudio de esta disciplina merecen una mención especial por su aporte a la ciencia de la psicología cada 25 de junio en Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas