Caso Miriam Cubas: testigos reconstruyeron los hechos vividos la tarde del homicidio

En esta tercera jornada declararon siete testigos, dos mujeres que se cruzaron con un joven en actitud sospechosa, el hombre que se cruzó en el pinar con Enzo Alvez Da Silva cuando este buscaba un teléfono para llamar a la policía, la pareja que llamó a la policía, el padre de Enzo y unjovenque pasó por el lugar y al ver lo sucedido dio aviso a Ricardo Cubas, el padre de la víctima.

 

Este martes, en el Tribunal Penal 1 de Eldorado, se dio continuidad al debate oral y público, donde se imputa por el delito de “homicidio agravado por alevosía, en concurso real de dos o más personas” a Enzo Javier Alvez Da Silva (20), quien al momento del hecho era menor de edad, Cristian Javier Vargas (22) y Ariel ‘Chinchulín’ Cardozo (24).

 

En esta tercera jornada declararon siete testigos, dos mujeres que se cruzaron con un joven en actitud sospechosa, el hombre que se cruzó en el pinar con Enzo Alvez Da Silva cuando este buscaba un teléfono para llamar a la policía, la pareja que llamó a la policía, el padre de Enzo y un jovenque pasó por el lugar y al ver lo sucedido dio aviso a Ricardo Cubas, el padre de lavíctima.

 

Las dos mujeres (madre e hija) declararon que iban al cementerio y se encontraron con un chico que aparentemente intentaba esconder algo, dijeron que el joven bajó la cabeza y evitaba sus miradas, pero más que nada fue una opinión personal de ambas.

 

También declaró Alejandro G., un joven que cruzaba por el camino porque iba al colegio con otros dos conocidos, y manifestó que cuando pasó por ahí vieron el cuerpo de la chica y gente alrededor y como él la conocía de vista a Miriam, la reconoció y corrió a la casa del padre para avisarle lo sucedido, como consecuencia de eso el padre de Miriam Cubas se hizo presente en el lugar del hecho.

 

Francisco Javier Alvez Da Silva, padre de Enzo, fue otro de los testigos de esta tercera jornada, el hombre señalóque cuando su hijo volvió del lugar de los hechos, él lo mandó abañarsey se quedó hablando con su mujer, atinó a pedirle a una vecina que llame a la policía, ella llamó y luego se lo llevaron detenido al hijo. El padre de Enzo aclaró que el hijo le contó que Cristian y él no tenían nada que ver con el hecho, pero le contó que había sido amenazado por Ariel Cardozo y por eso lo incriminó a Cristian y terminó también él incriminado.

 

Tres testigos importantes

 

Posteriormente declaró Hipólito Erico Torres, quien relató cómo encontró a Enzo en el camino del pinar. Dijo que Enzo le pidió un teléfono pero Torres manifestó que no tenía y por eso fueron a la casa de Ricardo B. y Analía C., a quienes solicitaron un teléfono para llamar a la policía, la pareja vive en el barrio contiguo al lugar del homicidio.

 

Cabe recordar que cuando Torres hizo una rueda de reconocimiento no había reconocido a Enzo como el joven que le pidió el telefono sino a otro joven distinto, esto generó dudas en el Tribunal, pero de todas maneras su testimonio es uno de los más importantes ya que fue el primero en ver a uno de los incriminados en el hecho.

 

La pareja que llamó a la policía también estuvo presente en el Tribunal Penal 1 de Eldorado, este martes. Analía C. contó que su esposo Ricardo B. escuchó que desde el alambrado, alguien pedía a los gritos un teléfono para llamar a la policía. Entonces Ricardo salió y habló con Torres y Enzo, tomó conocimiento del tema y corrió a buscar el teléfono en el centro del predio, donde estaba su casa. La mujer conto que ella acompañóa Torres hasta el lugar donde estaba el cuerpo de Miriam, y en ese entonces Enzo desapareció. Esta desaparición también generó un poco de dudas, pero después Enzo explicó que se fue porque tuvo miedo.

 

Ricardo B. por su parte contó que instantes después de su esposa, él también se apersonó al lugar de los hechos y llamó desde ahí a la policía. Y agregó que Torres le había contado que Enzo dijo que Cristian Vargas fue el autor del hecho. Dato que este lunes, Enzo mismo se ecnargó de aclarar, ya que dijo que incriminó a Cristian por amenazas de Ariel Cardozo.

 

El miércoles continuará el debate en el Tribunal Penal 1 de Eldorado, con más testigos, en total se prevé que declaren unas 30 personas a lo largo del juicio.

 

El caso

 

Cabe recordar que el asesinato de Miriam Cubas (16) ocurrió el martes 7 de abril de 2015, cerca de las 17 horas, en un pinar lindante al barrio Parque, de Puerto Piray. El caso conmocionó a la pequeña localidad, ya que minutos después del crimen, en dicho lugar un trabajador de la zona halló el cuerpo sin vida de la menor Miriam Estela Cubas, que presentaba 5 signos de heridas de arma blanca. Todo ocurrió cuando la joven se dirigía a su casa, por el atajo que solía tomar por el pinar, después de que se retirara de la BOP Nº 37, donde cursaba el 4º año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas