STJ: se desarrolla en Posadas el taller para la “generalización de la oralidad en la etapa de prueba de los procesos civiles y comerciales”

Estar de cara a la gente, es uno de los objetivos primordiales en la puesta en marcha de la “Oralidad Efectiva en los Procesos Civiles y Comerciales”, para ello este lunes 24 y mates 25 los jueces del fuero participarán de las jornadas de capacitación destinadas a tal fin.

 

La Ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y Directora del Centro de Capacitación y Gestión Judicial, Rossana Pía Venchiarutti Sartori, junto a los ministros  Roberto Rubén Uset y Ramona Beatriz Velazquez recibieron al coordinador operativo del Programa Justicia 2020 y asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Héctor Chayer, quién junto a su equipo de asesores brindará durante dos días consecutivos el “Taller para la generalización de la oralidad en la etapa de prueba de los procesos civiles y comerciales”.

 

El taller, divido en dos jornadas consecutivas, convoca a los 19 jueces que tomarán contacto con las herramientas necesarias para la puesta en marcha del  proyecto “Oralidad Efectiva en los Procesos Civiles y Comerciales”, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

El Plan de trabajo contará con dos módulos; el primero denominado “Nueva gestión judicial y oralidad efectiva”, que busca lograr la convicción de que es posible, tanto a nivel legal como práctico, gestionar oralmente los procesos civiles; en tanto “Gestión oral de la etapa probatoria de los procesos de conocimientos civiles”, será el tópico del segundo módulo, que tiene como objetivo brindar los recursos actitudinales, prácticos y conceptuales para gestionar oralmente la etapa probatoria de los procesos civiles.

 

“Este es un salto cualitativo en el que serán los protagonistas”, indicó en la bienvenida Venchiarutti y agradeció a los jueces que están subrogando a sus pares para que, en estas dos jornadas, se puedan compatibilizar experiencias para obtener las habilidades y aptitudes que permitirán la puesta en marcha de este nuevo proceso.

 

A su turno Chayer destacó el respaldo del Superior Tribunal que al contar con la presencia de los ministros en el desarrollo de las jornadas “demuestra la intencionalidad de cambio porque la presencia hace al compromiso”.

 

El coordinador operativo del Programa Justicia 2020 estará disertando junto a los dres. Juan Pablo Marcet y Paula Casa Sales, asesores del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación quienes están acompañados de los jueces Andres Soto, de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil de La Plata, y María del Carmen Campodónico, Civil y Comercial nro. 9 de Quilmes.

 

El proyecto implica un cambio en la modalidad de gestión de los procesos civiles y comerciales a fin de lograr modernización, transparencia y cercanía con el ciudadano, aumentado de esta manera la calidad de las decisiones jurisdiccionales y una mayor satisfacción de los usuarios, centrado en el rol del juez como director del proceso en búsqueda de una intervención activa y personal en cada instancia de conciliación.

 

El taller se realizará hoy y mañana en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial y contará con la participación de Ministros del STJ Misiones, Magistrados del fuero Civil y Comercial de las cuatro circunscripciones de la provincia y Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas