Parte médico de Candela, la turista argentina internada en República Dominicana

 

Candela Saccone, la adolescente de 15 años internada en República Dominicana después de haber sufrido un coma diabético mientras vacacionaba con su familia en ese país, sigue “muy grave” pero responde al tratamiento de diálisis al que está siendo sometida.

 

Al respecto, Mónica Zanollo, la abuela de la joven, sostuvo que la empresa de asistencia al viajero que la familia había contratado para sus vacaciones –Assist Card- le ratificó la familia que se hará cargo de todos los gastos hospitalarios, incluido un eventual traslado a Buenos Aires en avión sanitario.

 

“La nena está desde anoche (por el sábado) conectada a diálisis e insulina constante y el parte de este domingo temprano indica que, con este tratamiento, el cuerpo está eliminando las toxinas y una vez que la sangre esté limpia recién podrán ver si vuelven a funcionar los riñones”, explicó a Télam la abuela de Candela.

 

“Los parámetros de diálisis que se esperaban para este mediodía se dieron ya a las 5 de la mañana; por eso, aunque ella está muy grave, el hecho de que las toxinas se vayan limpiando es un aliciente para poder seguir con todos los otros tratamientos que necesita, porque la diabetes está alta y tiene un edema cerebral en la parte frontal del cráneo”, agregó.

 

Candela sigue en estado de coma, con respirador artificial y bajo cuidados intensivos en el Hospital General de la Plaza de la Salud de Santo Domingo.

 

Tras las críticas a la empresa de asistencia al viajero, Zanollo contó que un gerente de Assist Card se comunicó con los padres de la adolescente “para asegurarle que tiene todo cubierto, hasta el traslado a Buenos Aires”. Al respecto, este sábado, la tía de la chica explicó que, cuando esté estable, necesitarán un avión sanitario para traerla de regreso al país.

 

Además, la mujer confirmó que la Cancillería Argentina “también acompaña” en este momento y detalló que “se puso a las órdenes” de la familia por si necesitan algo. Lo mismo hizo la Red Solidaria y la Municipalidad de San Martín.

 

Según informaron desde Hospital Garrahan, el presidente del Consejo de Administración de la institución, Carlos Kambourian, puso ese centro de salud “a entera disposición” y aguardan al momento en que pueda ser trasladada.

 

Candela se descompensó el pasado miércoles durante el último día de sus vacaciones en Punta Cana y fue trasladada al Centro Médico Canela 1, de esa ciudad, donde los médicos le diagnostican cetoacidosis diabética, una complicación grave de la diabetes tipo 1 en la que el cuerpo produce exceso de ácidos en la sangre.

 

Además, la chica tuvo un edema cerebral y fallas en los riñones, por lo que se decidió su derivación al hospital General de la Plaza de la Salud, de Santo Domingo, a unos 195 kilómetros.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas