Crimen de San Miguel del Monte: le dictaron prisión preventiva a 11 de los 13 detenidos

La medida alcanza a diez policías y al exsecretario de Seguridad, Claudio Martínez. Como consecuencia del hecho, cuatro chicos murieron (uno de ellos misionero) y una adolescente estuvo internada varias semanas.

 

La justicia penal de La Plata dictó este lunes la prisión preventiva a 11 de los 13 detenidos por la muerte de cuatro jóvenes y las graves heridas sufridas por una quinta víctima, luego de la persecución a los tiros que se produjo el 20 de mayo en San Miguel del Monte. Además, ordenaron la excarcelación de los otros dos policías acusados por encubrimiento.

 

La medida fue tomada por el juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi, luego del pedido que había elevado el fiscal de Cañuelas Lisandro Damonte el pasado miércoles. Alcanza a diez policías y al exfuncionario que se encontraba detenido. Se trata de Claudio Martínez, que se desempeñaba como secretario de Seguridad del distrito hasta esa noche.

 

En su resolución el magistrado acusó a los policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez por el «homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa».

 

A los cuatro se los acusa de las muertes de Camila López, Danilo Sansone, Carlos Aníbal Suárez (oriundo de Concepción de la Sierra) y Gonzalo Domínguez; y del «homicidio doblemente agravado en grado de tentativa» de Rocío, la adolescente de 13 años que resultó gravemente herida y fue dada de alta el 13 de este mes.

 

En la causa se dio por acreditado que esos efectivos se encontraban en los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto conducido por Suárez se estrellara en la colectora de la ruta nacional 3.

 

Silva Pelossi ordenó además la preventiva para los policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Blanco y José Alfredo Domínguez por «falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público». Mientras que por encubrimiento agravado le dictó la preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y a Martínez.

 

En cuanto al exsecretario de Seguridad de la comuna, tuvo en cuenta “la demora en la entrega de los soportes digitales a la Intendenta de San Miguel del Monte siendo que en las primeras horas del suceso ya tenía conocimiento de las ilicitudes perpetradas por los efectivos policiales”.

 

En su fallo, el magistrado no hizo lugar al pedido de preventiva y ordenó la libertad de los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez, a quienes le dictó la falta de mérito por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica. El juez consideró que los 11 imputados deben permanecer detenidos porque a su criterio «tratarán de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación”.

 

El 20 de mayo los cinco jóvenes viajaban en un Fiat Spazio , que era conducido por el joven misionero y que chocó contra el acoplado de un camión estacionado en la ruta 3. Cuando se produjo el impacto las víctimas eran perseguidas a los tiros por al menos un patrullero.

 

Las autopsias revelaron luego que si bien cuatro de los cinco murieron a raíz de las lesiones producidas por el choque, uno de ellos también presentaba una herida de bala en un glúteo.

 

El hecho derivó en un descabezamiento de la cúpula policial local y en una serie de marchas de familiares, amigos y vecinos de las víctimas, apoyados por distintas organizaciones sociales y políticas, que denunciaron que se trató de un caso de «gatillo fácil».

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas