Se viene una nueva y renovada edición de “Plaza Dulce”

 

 Será el próximo 4 de julio y se realizará en simultáneo en dos localidades de la provincia (Plaza 9 de Julio Posadas, y Plaza Colón de Jardín América), en el marco de la semana de la dulzura, bajo el lema «La Dulzura de Mi Tierra».

Organizada por la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, con el objetivo de visibilizar, promover y fomentar el consumo de azúcar rubio, miel de abeja, miel de yateí y sus derivados. Además, de la tradicional exposición, comercialización y degustación de productos misioneros.

El evento será un nuevo desafío debido que por primera vez se hará de manera simultánea en dos ciudades distintas, donde los productores además de exponer sus productos regionales, darán a conocer los valores alimenticios y la importancia de las producciones locales, fomentando de esta manera el consumo de productos de nuestra provincia.

En este sentido la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira se refirió al evento «está instalada la costumbre comercial en la semana de la dulzura, de regalar una golosina, por eso lo que buscamos es que los misioneros puedan tener la opción de consumir las dulzuras que se hacen en nuestra provincia y además colaborar con la economía local”.

Miel de Yateí y azúcar Rubio

 

Uno de los productos favoritos del evento será la miel de Yateí, producto que este año fue incluido al Código Alimentario Argentino (CAA). Se trata de una especie de “abeja sin aguijón” perteneciente a la familia Apidae, tribu Meliponini, cuya distribución natural en el país comprende a regiones del monte misionero.

La miel de esta abeja posee un gran potencial comercial debido a la creciente demanda y a los altos valores de mercado, para lo cual se requiere establecer estándares de calidad, ese fue el principal motivo que hizo que se incluya al producto en el CAA.

Esta especie vive en colonias y producen miel en forma similar a la abeja común (Apis mellifera), aunque con ciertas particularidades. Son abejas sociales, se las encuentra en regiones tropicales o subtropicales y su presencia disminuye sensiblemente hacia el sur. En América, hay alrededor de 180 variedades de meliponas, una de ellas es la yateí (Tetragoniscaangustulafebrigi)

Otro de los puntos importantes es la puesta en valor del azúcar rubio, producto netamente misionero y si bien se exporta mucho a otras ciudades del país, en Misiones tienen un precio más justo que los productos que se traen de afuera y son incluso más saludables.

 

CP-AD

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas