PASO: la Renovación libre y con boleta corta, Juntos por el Cambio va a internas y el Pays en el Frente de Todos

El plazo establecido por el tribunal electoral para la presentación de listas a diputados nacionales venció anoche y hasta última hora hubo negociaciones en los diferentes espacios políticos. La Renovación llevará de primer candidato al actual intendente de Alem, Diego Sartori, Juntos por el Cambio irá a internas con listas del PRO, la UCR y el puertismo, y el PAyS cedió el primer lugar a la kirchnerista Cristina Britez.

Las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias serán el 11 de Agosto y cada lista deberá alcanzar al menos el 1,5% para participar de las generales. Las bancas de diputados nacionales que se renovarán serán 4 y por ello deberán dejar su cargo los renovadores Jorge Franco, Verónica Derna, Daniel Di Stefano y la kirchnerista Cristina Britez.

El Frente Renovador fue el primero que dio a conocer su lista de candidatos hace ya una semana y anticipó que irá con boleta corta, sin candidato a presidente. El primero en la lista, será el actual intendente de Além, Diego Sartori; en segundo lugar la actual ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino; el tercer lugar será para el árbitro Nestor Pitana que debutará en política; y el cuarto lugar es para Graciela «Chela» Leyes, actual Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales.

En el Frente Juntos por el Cambio los radicales pretendían encabezar la lista de candidatos pero no hubo consenso por lo que irán con lista propia. El puertismo que se sumó al frente en la última Convención Provincial de la UCR también irá por separado, por lo que habrán 3 listas que competirán el 11 de Agosto. La UCR llevará como primer candidato al concejal de Além Ricardo Andersen, seguido por Liliana Torres y Germán Ferber. El PRO tendrá como primer candidato a Alfredo Schiavonni y el puertismo que irá como Activar Misiones llevará en primer lugar a Pedro Puerta seguido de Katherine Barbieri.

La principal novedad del día de ayer fue la definición del Partido Agrario y Social que irá con su principal referente Cacho Bárbaro como segundo candidato, quien cedió el primer lugar a la kirchnerista Cristina Britez que irá por su reelección. El PAyS integrará el Frente de Todos de la fórmula Fernández – Fernández y el pedido por el primer lugar para Britez habría llegado expresamente desde el mismo candidato a presidente de la fórmula. «La unidad quedó sellada después de la intervención personal del candidato a presidente Alberto Fernández, quien zanjó cualquier grieta interna que pudiera haberse producido en las negociaciones previas con los demás espacios a nivel provincial», indicaron desde el Partido.

Por su parte, el Partido Obrero  integrará el Frente de Izquierda-Unidad que lleva como candidato a presidente a Nicolás del Caño y Romina del Pla de vice. Los candidatos en la provincia serán Eduardo Cantero, seguido por la abogada Olga Aguirre y el tercer lugar será para «Tato» Zeretzki.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas