Desbarataron una organización dedicada al contrabando de soja y secuestraron 155 toneladas de legumbre

La Policía Federal Argentina realizó allanamientos en forma simultánea en Misiones, para desbaratar una organización dedicada al contrabando a gran escalada de soja, en el marco de directivas dispuestas por el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

Se realizaron 13 allanamientos, denominado al Operativo «Cumandá», que en lengua guaraní significa poroto.

“Impulsamos el despliegue de efectivos a lo largo y a lo ancho del territorio. Es importante seguir así, invirtiendo en materia de investigación para combatir los delitos, acá interceptamos este cargamento y detectamos el modus operandi de esta red de contrabando de soja”, explicó la ministra Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad de Eugenio Burzaco.

Efectivos de la división Antidrogas Eldorado efectuaron tareas de inteligencia para determinar el “modus operandi” de la banda, que consistía en el transporte de soja con camiones propios y de terceros, cruzando las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, y Misiones, (utilizando hojas de ruta adulteradas), para ser acopiada en galpones, y luego trasladar a sus chacras, ubicadas sobre el margen del Rio Uruguay, donde existen puertos clandestinos, para finalmente cruzar el contrabando de soja por balsas improvisadas hacia la República Federativa del Brasil.

 

Esto generaba una ganancia de casi el 50%, ya adquirían la soja a valor de la moneda nacional, y la vendían al valor de la moneda del Brasil, cuyo cambio a la fecha es de un REAL por cada 11 Pesos argentinos

 

De esta forma evadían los impuestos nacionales y aranceles de exportación, generando un grave perjuicio económico a las arcas del estado nacional.

 

En total se incautaron tres camiones con semi  remolque cargados con soja, una  Toyota Hilux negra, una máquina tipo grúa, una moto sin documentación, 155 toneladas de soja, 22 toneladas de alpiste, 502 bolsas de fertilizante de origen brasilero, una cinta elevadora de bolsas, un revólver calibre 38 Taurus – special, un revolver Smith Wesson 357 Magnun, una carabina calibre 22 Mahely, un pistolón, municiones calibre 38, cartas de porte de transporte (documentación de interés) y una chapa con dominio brasilero.

 

El principal sospechoso quedó detenido.

 

Intervino el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. José Luis CASALS, Secretaria del Dr. Luis Andrés VILLANUEVA, junto a la intervención de la Fiscalía Federal de Oberá de la Dra. Viviana Alejandra VALLEJOS, Secretaria del Dr. Otto KURTZ.

 

La investigación contó con la cooperación de la Prefectura Naval y A.F.I.P.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas