Con la presentación de las listas, comienza la campaña de una elección clave para el país

El sábado a la medianoche finalizó el plazo y quedaron conformadas las listas de los distintos frentes. En Misiones, la Renovación irá sin candidato a presidente y llevará de primer candidato al actual intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori. Juntos por el Cambio irá a internas con listas de Pro, la UCR y el puertismo y el Pays cedió el lugar a la kischnerista Cristina Brítez.

Luego de frenéticas negociaciones que dejaron dirigentes victoriosos y también heridos, quedaron conformadas las listas que competirán en las PASO 11 de agosto. Será el primer turno de los comicios a nivel nacional, en los que luego el 27 de octubre se votará Presidente en una elección que estará dominada por la crisis económica.
Varios frentes habían adelantado candidatos pero hasta casi medianoche aun quedaban listas de legisladores sin cerrar y negociaciones en distritos claves como Tigre. En el balance del cierre hubo premios y castigos, regresos, sorpresas, postulaciones a modo de consuelo por los lugares perdidos, y el arribo de algunos considerados outsiders.Los candidatos a presidente serán ocho: Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), José Luis Espert (Frente Despertar), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), Alejandro Biondini (Frente Patriota) y José Romero Feris (Partido Autonomista Nacional).En octubre además de presidente y vice se elegirán 130 diputados, 24 senadores, gobernadores en cuatro distritos (Buenos Aires, la Ciudad, Catamarca y La Rioja), además de legisladores provinciales, intendentes, y concejales, entre otros cargos.Por la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidalbuscará la reelección. Intentarán desbancarla Axel Kicillof, por el frente que une al kirchnerismo y al massismo, y Eduardo “Bali” Bucca por Consenso Federal, entre otros. Mientras que en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta irá por un nuevo mandato; enfrente tendrá a Matías Lammens por un lado, y a Matías Tombolini por otro.

En la categoría a legisladores nacionales, apostó por algunos nombres de peso como Martín Lousteau (Ciudad), Cristian Ritondo (Buenos Aires), Alfredo Cornejo (Mendoza), o Mario Negri (Córdoba). Por su parte, el Frente de Todos presenta a Sergio Massa (Buenos Aires), Mariano Recalde y Fernando Pino Solanas (Ciudad), y Oscar Parrilli (Neuquén). También jugará Graciela Camaño en territorio bonaerense por el frente que lleva a Lavagna como candidato presidente.

También hubo novedades en las listas para las legislaturas de Buenos Aires y de la Ciudad en donde los frentes debieron acordar para lograr un cierto equilibro en el armado.

El primero en inscribir a sus candidatos ante la Justicia Electoral fue Consenso Federal 2030, que el pasado viernes anotó a la fórmula integrada por el exministro Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Juntos por el Cambio oficializó la candidatura a la reelección de Macri acompañado por el peronista Pichetto como postulante a vice. Lo propio hizo el Frente de Todos con el exjefe de Gabinete y la expresidenta.

Sin embargo, a lo largo de la jornada quien más atención recibió fue el economista liberal José Luis Espert, candidato a presidente por el frente Despertar, que en las últimas horas perdió la estructura que le otorgaba el partido Unir, de Alberto Asseff, que se pasó a Juntos por el Cambio.

En este contexto, Espert denunció que la salida de Asseff -gestionada y promocionada por Pichetto- fue un intento del Gobierno para bajar su candidatura y aseguró que, a pesar de ello, se presentó acompañado por el periodista Luis Rosales como vice.

Por otra parte, el Frente de Izquierda-Unidad (integrado por el PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST) llevará al diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato presidencial junto a su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

El extitular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula por Paola Miers, una abogada y especialista en diagnóstico por imágenes de 43 años.

En tanto, el Frente Patriota anunció públicamente que competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a presidente, acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

El partido Nuevo MAS competirá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la presidencia, y Eduardo Mulhall, un docente cordobés y ex obrero metalúrgico.

Se sumó el Partido Autonomista Nacional que postula como presidente al exsenador José Romero Feris y Guillermo Sueldo.

Ganadores y perdedores

El cierre de listas dejó ganadores y perdedores, especialmente en el oficialismo. Elisa Carrió tuvo premio con varios en las boletas para su dirigentes. En cambio, quedaron relegados quienes responden al actual titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, así como también el legislador Daniel Lipovetzky, uno de los principales promotores del debate por la legalización del aborto, y Eduardo Amadeo.

Quienes también sufrieron el cierre de listas fueron Victoria Donda, que quedó relegada en el Frente de Todos, y Margarita Stolbizer que no fue anotada finalmente en Consenso Federal.

Entre los outsiders que competirán en estas elecciones se cuenta a Lammens, actual presidente del club San Lorenzo de Almagro, y María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey víctima de la tragedia de Once.

Fuente Ámbito

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas