Solsticio de invierno: los rituales y tradiciones de la noche más larga del año

Cada 21 de junio asistimos a un tiempo de “solsticio” o “sol quieto», donde el sol parece detener su marcha durante tres días para comenzar su lento retorno hacia el Sur. Este día coincide con el inicio del signo de Cáncer, comienza el invierno en el hemisferio Sur y el sol parece despertar para retornar lentamente hacia los días luminosos. Estamos frente a la noche más oscura del año y el día más corto.

En el hemisferio Norte, este mismo evento astronómico sucede del 21 al 24 de diciembre, para ellos la fecha del retorno o renacimiento del Sol es sincrónica a la celebración del nacimiento de Cristo. Luego de cada solsticio invernal, la luz solar comienza lentamente a restaurarse y nuestras jornadas tendrán cada día un minuto más de luz.

Por ser una celebración que abarca muchas culturas fue que Google le dedicó un doodle a este fenómeno que ocasiona la noche más larga del año.

 

Las celebraciones

El sol ha sido por siglos un astro importante en las culturas del mundo. Y en el hemisferio Sur, el dios Inti es muy requerido.

En el hemisferio Sur deberíamos tener mayores celebraciones solares en tiempos cercanos al 21 de junio. La Noche de San Juan y sus hogueras tienen una tímida correspondencia con los fuegos artificiales, las luces del árbol y las velas de la Navidad. Los 24 de junio de cada año, el Cusco y localidades norteñas de Argentina se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol) es una ceremonia religiosa del Imperio inca en honor del dios sol Inti. También marcó el solsticio de invierno y un nuevo año en los Andes del hemisferio sur. Una ceremonia realizada por los sacerdotes incas era la vinculación del sol. En Machu Picchu aún hay una gran columna de piedra llamada Intihuatana, que significa ‘picota del Sol’ o, literalmente, ‘para atar al Sol’. La ceremonia para atar al sol a la piedra era impedir que el sol se escape.

Tiahuanaco: Los aimaras celebran el 21 de junio de cada año en la ciudadela preincaica de Tiahuanaco el «Willka Kuti», o «retorno del sol». Cientos de personas, visitan a primera hora el templo de Kalasasaya de Tiahuanaco, para asistir a la conmemoración coincidente con el solsticio del invierno austral y el cambio del ciclo agrícola para la siembra en el campo. Se toma como año 0 el 3508 antes de la Era cristiana.?

We Tripantu (siendo we tripantu: ‘nuevo año’ o ‘nueva salida del sol’ en idioma mapuche) es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza entre el 21 de junio y el 24 de junio en el calendario gregoriano. Conforma la noche más larga del año y el momento en que el sol recupera su fuerza y la tierra comienza a renacer. La celebración consiste en velar en familia durante la noche, esperando el amanecer. Al aparecer el sol se le da la bienvenida y se practica un baño ritual en un río.

 

En el hemisferio norte son variadas las creencias y en occidente la fecha coincide con la Navidad.

En algunos países nórdicos, algunas personas celebran el solsticio con una serie de rituales como, por ejemplo, una oración hacia elfos y duendes que consiste en poner siete almedras y tres nueces en un pozo y decir: «Elfos del aire, amigos de duendes y brujas yo pido vuestra devoción para que pueda cumplir mi misión».

Otros, aprovechan para escribir en un papel cuestiones que quieren dejar atrás y lo queman o para juntarse con amigos y familia y comer juntos.

 

Otras sociedades es una renovación por lo que piden a Dios por un buen año de cosechas, como lo hacían sus ancestros.

 

En oriente, la mitología es muy fuerte.

A finales de siglo VII, en Japón, se celebraron fiestas para celebrar el resurgimiento de Amaterasu o Amateras, la diosa del sol de la mitología japonesa, desde su reclusión en una cueva. Engañada por los otros dioses con una fuerte celebración, ella busca a ojeadas y encuentra la imagen de sí misma en un espejo y es convencida por los otros dioses para volver, con lo que la luz solar regresa de vuelta al universo. Se celebra réquiem por los muertos, manzai y Shishimai durante toda la noche, a la espera de la salida del sol. Aspectos de esta tradición ha continuado hasta el día de hoy en el Año Nuevo 12.

En Pakistán siguen una antigua celebración. Mujeres y niñas se purifican tomando baños rituales. Los hombres vierten agua sobre sus cabezas . Luego es el turno de los varones pero agregando que no deben sentarse en las sillas hasta la noche cuando la sangre de la cabra se rocía sobre sus caras. Tras esta purificación, se inicia un gran festival, con cantos, danzas, fogatas, y la fiesta de los callos de cabra y otras delicias.

En Alemania se cumple con el ritual de Perchta que surge en el siglo VI-XI cuya Bertha,Hertha o Perchta era la diosa de la luz, la domesticidad y el hogar. Cocinaban tortas de levadura al horno en forma de zapatos, que fueron llamados zapatillas de Hertha llenándolos de regalos.

 

 

Fuente: Los Andes

 

 

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas