Realizan en Posadas el Encuentro Regional de organizaciones sociales y políticas públicas

La sala Eva Perón del Centro de Convenciones es sede del encuentro Regional de organizaciones sociales y políticas públicas donde participan organizaciones no gubernamentales de provincias vecinas y Paraguay.

 

En Posadas es la primera vez que se realiza el Encuentro. Asistieron unas cien organizaciones que integran el tercer sector de Misiones, Salta, Buenos Aires, San Juan, Chaco y Corrientes y La Rioja.

La organización local del evento es llevada a cabo por Fundación Prosperitá, que brindó traslado gratuito a las personas que residan en localidades más alejadas, con el objetivo de ampliar oportunidades y federalizar el encuentro.

 

 

El secretario Ejecutivo de la sociedad civil En Red, que viene realizando estos encuentros en las diferentes provincias, Mario Burgos, indicó que el objetivo de estos eventos es lograr el fortalecimiento y la articulación de las organizaciones.  Explicó que se trata del 5° Encuentro Regional que se realiza desde 2017, los anteriores tuvieron como sedes distintas ciudades del país (Córdoba, La Plata, Salta y Neuquén). El objetivo es lograr, a través del diálogo y la cohesión, acuerdos sobre temas relevantes de la problemática social Argentina. Además, mejorar e incrementar los espacios de participación de la sociedad civil en las políticas públicas teniendo como horizontes la equidad social, de género y el desarrollo sostenible e inclusivo.

Marcó que es fundamental darle más difusión a las actividades que realizan las organizaciones y para ello convocó a los medios de la región a elaborar producciones que den difusión al trabajo social que realizan, como hacen en otras provincias. “Para que nuestra acción sea más fructífera necesitamos más donantes y eso lo vamos a lograr si nos hacemos conocer”, señaló.

La sociedad Civil en Red es un proyecto co-financiado por la Unión Europea en Argentina, conformado por las siguientes redes: Federación de Fundaciones Argentinas – FEDEFA-, Encuentro de Entidades No gubernamentales para el Desarrollo, Red Argentina de Cooperación Internacional – RACI-, Foro del Sector Social, Red Banco de Alimentos, Grupo de Fundaciones y Empresas; cuenta con el apoyo de Fundación Prosperitá como organizadora local.

 

 

Por su parte, la presidente de la organización  anfitriona en la región, Prosperitá, Victoria Chiappe detalló que  los temas a abordar son incidencia en Políticas Públicas; Articulación de las OSC con el Estado y las Empresas; Aspectos legales y fiscales de las OSC; y la formación de Redes.

“Es muy importante para nosotros este encuentro y trabajar sobre las temáticas”, consideró clave tener la visión de lo público, lo privado ya que es lo permite poder avanzar en los diferentes proyectos.

Consideró que si bien cuesta armar una organización social, más difícil es mantenerla en el tiempo y conseguir lo económico que termina a veces siendo una traba.

 

Paneles:

  • “Incidencia de las OSC en las Políticas Públicas”, conformado por: Ricardo Hara, referente nacional de O.S.C, Mauricio Álvez, de la Federación de Organizaciones Vecinalistas y Fomentistas de Misiones, Alejandro Gallandat, de Fundación Grupo Solidario y Rosana Argüello, Diputada Provincial, Teresa Páez de la Asociación Civil Casa de la Mujer.
  • “Articulación entre OSC, sector público y privado”, conformado por: Asociación Civil Misiones para Todos, Natalia Guzmán de la Asociación Civil Fortalecer Misiones, Patricia Durán Vaca de la Empresa privada Cuenca del Plata, Horacio Simes del Fondo de Crédito Misiones y Roberto De Luise de la Federación de Fundaciones Argentinas.
  • “Marco legal y Fiscal de las OSC”, conformado por: Héctor Franco director de Personería Jurídica y Mirian Duarte representante de la Subsecretaria de Relaciones con la comunidad del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones y Guillermo Ragazzi Mesa de Marco Legal y Fiscal de la Sociedad Civil en Red.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas