Marinero misionero egresó, juró a la Bandera y fue distinguido por sus méritos

Franco Rubén Barbián de Puerto Rico se graduó como Marinero Segundo Tropa Voluntaria de la Armada Argentina, recibió una distinción por su excelente desempeño y juró fidelidad a la Bandera Nacional. “Quiero desarrollarme cada día más y seguir creciendo en la Institución”, declaró.

 

A orillas del río Paraná se encuentra la ciudad misionera de Puerto Rico; desde allí, el 24 de abril pasado, llegó hasta la Base de Infantería de Marina Baterías –al sur de la provincia de Buenos Aires– Franco Rubén Barbián. Estaba lleno de sueños y con un objetivo a cumplir: ser Marinero Tropa Voluntaria de la Armada Argentina.

 

Su sueño se hizo realidad, porque ayer –en coincidencia con el Día de la Bandera– egresó como tal y se le hinchó el pecho de orgullo al decir a viva voz “Sí, juro” al momento de jurarle fidelidad a la enseña patria que frente a él y a sus compañeros de las Promociones 2018 y 2019 de Marineros Tropa Voluntaria, lucía en todo su esplendor.

 

La bandera, en su más alta significación, es el símbolo de nacionalidad y representación de la Patria; y en las Fuerzas Armadas,  símbolo de lealtad y preciado emblema de las virtudes militares. Cada 20 de junio, quienes ingresan a la Armada Argentina –luego del período de instrucción básica– juran fidelidad a la enseña patria, al igual que lo hicieron los soldados de Belgrano con la bandera frente a sus ojos.

 

Este juramento es el momento más sublime de la carrera militar, ya que hombres y mujeres, frente a sus superiores, pares y seres queridos, prometen servir fielmente a la Patria hasta entregar su vida, si ésta le fuera requerida en su defensa.

 

Además, durante la ceremonia que tuvo como escenario el Estadio de Deportes de la Base Naval Puerto Belgrano, Franco recibió de manos del Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE), Capitán de Navío Javier Pedro López, una distinción por su desempeño en aptitud militar durante el Período Selectivo Preliminar junto al salteño Juan Ignacio Figueroa. Por su parte, la salteña Georgina Anabel Guerra y la madrynense Ludmila Martínez fueron distinguidas por promedio académico.

 

“Siempre quise estar en una Fuerza; tuve la oportunidad de entrar en la Armada y aquí estoy. Yo no conocía esta zona y la experiencia ha sido totalmente distinta a lo que tenía pensado, pero fue muy linda; aprendí mucho e hice mucha camaradería”, contó minutos antes de la ceremonia de egreso.

 

En sus ojos se notaba la emoción y el orgullo, también las ganas de progresar. Ya egresado, su destino será la Compañía de Ingenieros Anfibios que tiene asiento en la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar en Puerto Belgrano. “A futuro quiero desarrollarme cada día más y seguir creciendo en la Institución”, dijo.

 

Respecto al Período Selectivo Preliminar (PSP), el Marinero Barbián aseguró que se lleva el recuerdo de “la instrucción y camaradería entre los aspirantes y con el personal de cuadro; ellos nos enseñaron muy bien y con mucha paciencia”. Dentro de las cuestiones que más le llamaron la atención están el adiestramiento físico, las prácticas de tiro y de desfile, además de todas las actividades en el terreno.

 

Hoy, luego del abrazo con sus seres queridos, quienes vinieron a verlo jurar la bandera y desfilar con el imponente marco de la ceremonia, piensa en lo que se viene, los proyectos, el nuevo destino y todo lo que aún tiene por aprender.

 

Cuando pueda, volverá a Puerto Rico y allí con sus amigos, seguro mate de por medio, le va a contar qué es la Armada Argentina y cómo transita él esta experiencia de “vivir distinto”. “Allá tengo a mi familia y a mis amigos. Puerto Rico está cerca de la capital de Misiones y lo que más me gusta de mi ciudad es la bondad que hay entre los habitantes”.

 

Sobre la ceremonia de egreso y jura de la Bandera

 

Más de 300 Marineros Tropa Voluntaria juraron fidelidad a la bandera y 175 suboficiales superiores recientemente ascendidos recibieron sus espadas como distintivos de mando.

 

El Estadio de Deportes de la Base Naval Puerto Belgrano, al sur de la provincia de Buenos Aires, fue el escenario elegido para la emotiva ceremonia en conmemoración del 199º aniversario del fallecimiento del creador de la bandera, Manuel Belgrano. También se recordó el 242º aniversario del nacimiento del Almirante Guillermo Brown, acontecido el 22 de junio de 1777.

 

Luego, en dependencias de la Escuela de Suboficiales de la Armada (Ex Campo Sarmiento) los flamantes Marineros Tropa Voluntaria se encontraron con sus familiares –quienes viajaron cientos y hasta miles de kilómetros desde diferentes puntos del país– para compartir dos momentos únicos en su carrera: el ansiado egreso y la jura de la Bandera Nacional.

 

Tras dos meses de Período Selectivo Preliminar (PSP), los marineros ya forman parte de la Armada Argentina y desempeñarán sus funciones de Vigilancia y Seguridad, Infantería y Dotación, en diferentes destinos de la Institución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas