A horas del cierre de los frentes persisten dudas en la oposición

La renovación es el único espacio que ya tiene definido que presentará una lista de consenso. Juntos por el Cambio decidirá mañana si habrá interna entre el PRO y el radicalismo, opción que a esta altura es la más probable. El PAyS iría con boleta corta, pero desde ese espacio afirman que todavía hay chances de participar en internas dentro del Frente de Todos.

 

A falta de poco más de un día para la inscripción de las listas de candidatos, todavía hay dudas en los dos frentes que tendrán candidatos a presidente en sus boletas. Por el lado de Juntos por el Cambio todo indica que la presión de un grupo de dirigentes radicales terminará forzando una interna dentro de ese espacio entre una lista encabezada por un candidato del PRO y otra de la UCR.

 

Desde el PRO impulsan la candidatura del delegado del ministerio del Interior de la Nación Alfredo Schiavoni, mientras que  los radicales proponen al concejal de Leandro N. Alem Ricardo Andersen, quien señaló que hasta el mediodía de mañana buscarán un acuerdo para presentar una lista por consenso, pero de no llegar a un entendimiento, habrá internas.

 

“Desde el radicalismo planteamos que el partido debería tener mayor participación dentro del frente, entendemos que nos corresponde encabezar la lista de diputados nacionales. Me toca ser el hombre que logró el consenso del partido para ser el primer precandidato. Todavía se está hablando para ver si se va a dar la competencia dentro del frente, hasta el momento creo que vamos a ir a internas, lo que me parece sano y democrático, para eso están las PASO. Nos encolumnaremos todos detrás  de quien resulte ganador y trabajaremos juntos para las generales”, afirmó.

 

Desde el PRO tampoco parecen dispuestos a resignar el primer lugar de la lista de candidatos a diputados, lo que indica que será inevitable la competencia interna en las PASO.

 

En la vereda opuesta, los referentes del kirchnerismo en Misiones no consiguen cerrar un frente unificado. Se inscribió el Frente de Todos, que está integrado por el PJ, el Partido de la Victoria, Kolina y el Frente Grande, pero la fuerza con más presencia territorial dentro del arco kirchnerista, el Partido Agrario y Social (PAyS) fue incluida solo como adherente, lo que generó descontento dentro del espacio que lidera Héctor “Chacho” Bárbaro. La discusión de fondo es por las candidaturas, desde el PAyS exigen internas y los demás partidos prefieren la vía del consenso.

 

“No acepto que desde Nación nos digan lo que tenemos que hacer los misioneros. Hay que terminar con el dedo de Buenos Aires y comenzar a elegir en Misiones quienes nos van a representar. Ya nos dejaron afuera del frente, nos invitaron como adherentes. Siempre estuvimos con este modelo kirchnerista, no se entiende por qué no podemos estar en ese frente electoral”, afirmó Bárbaro.

 

Desde varios de los partidos que integran el Frente de Todos se manifestaron a favor de la inclusión del PAyS dentro de ese espacio e incluso desde Kolina publicaron una solicitada en varios medios, sin embargo desde ninguno de esos espacios aclaran si estarían dispuestos a competir en internas con el PAyS para definir las candidaturas.

 

De no concretarse las internas que exigen desde el PAyS, ese partido iría con una boleta corta encabezada por Cacho Bárbaro, pero militaría por el voto a la fórmula Fernández – Fernández, mientras que el Frente de Todos sí podría “colgarse” de la boleta de Alberto y Cristina y llevaría como candidata a Cristina Britez.

 

La renovación es el único frente que tiene todo claro desde varios días antes de la fecha límite para la presentación de las listas de candidatos. A la cabeza de la nómina de candidatos a diputados nacionales estará el intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori, el segundo lugar será para la ministra de Educación, Ivonne Aquino y para el tercer este espacio se reservó una sorpresa: el árbitro internacional Néstor Pitana, un outsider de la política que en su actividad  goza del mayor prestigio posible a escala mundial.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas