España: «La Manada» fue condenada a 15 años de prisión por violación múltiple

Los cinco integrantes de la patota que violó en 2016 a una joven de 18 años, durante los sanfermines. Cuatro de ellos ya fueron detenidos. Uno de los hombres, además, recibió otros dos años de prisión por robar el celular de la víctima.

El Tribunal Supremo español condenó a 15 años de prisión por violación a los cinco integrantes de La Manada, la patota que atacó sexualmente a una joven de 18 años durante las celebraciones de San Fermín, en Pamplona, en 2016. El veredicto, que responde la apelación presentada por los cinco hombres ahora condenados por violación, se diferencia así de la sentencia anterior, en la cual el Tribunal Superior de Justicia de Navarra había dictado una pena de 9 años por considerar que había habido abuso, pero no violación. El tribunal, además, aplicó otros dos años de prisión a uno de los integrantes de La Manada que había robado el teléfono celular de la víctima, y estableció en 100.000 euros el monto de la indemnización por responsabilidad civil que deben pagar a la víctima. Cuatro de los condenados ya fueron detenidos.

De manera unánime y a pocas horas de haber escuchado en audiencia pública los recursos presentados por las defensas, la fiscalía y las querellas, el Supremo consideró que había tratado de un “auténtico escenario intimidatorio” y que la víctima “en ningún momento consiente”. Los jueces consideraron, además, que se trató de un delito continuado de “violación”, en contraposición con lo que había aseverado la justicia en una instancia anterior.

Se trató de una “situación intimidante”. Eso determinó que la víctima “adoptara una actitud de sometimiento, haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza, y las circunstancias personales de la víctima y de los acusados, lo que fue aprovechado por ellos para realizar los actos contra la libertad de aquella, al menos, diez agresiones sexuales con penetraciones bucales, vaginales y anales”, estableció el fallo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas