Día Internacional del Yoga: conocé el origen y beneficios de esta práctica milenaria

El yoga ya no es una moda pasajera. Desde hace años, es considerada la práctica de procedencia india más extendida a lo largo del mundo. De esta manera, la ONU  designó el 21 de junio se fijo como el Día Internacional del Yoga, una fecha que se celebra en distintas postales del mundo.

 

Es la práctica física, mental y espiritual que se originó en la India hace miles de años. Etimológicamente, la palabra proviene del sánscrito, significa unión y simboliza la integración entre el cuerpo, mente y espíritu, uno de los beneficios más valorados por quienes lo prácticas.

 

No es sólo una disciplina milenaria de bajo en impacto sino una filosofía de vida cada vez más popular en Occidente entre quienes buscan reencontrar la paz y el equilibrio con la naturaleza.

 

Beneficios en cuerpo y mente

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadano

 

Los beneficios del yoga son múltiples. Entre ellos, los espirituales están directamente relacionados con la relajación. El yoga ayuda a calmar la mente y a reforzar la estabilidad emocional y la fortaleza mental.

 

A su vez, la práctica de esta disciplina mejora la flexibilidad y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

Métodos para todas las edades

 

Para María Fernanda Gómez, Maestra de Yoga del Estudio Gandiva Belgrano, Buenos Aires, «no hay edad para sentirse vivo y feliz. Tengo alumnos de todas las edades, desde los 18 hasta los 86. Y en promedio hay más mujeres que hombres. Las personas buscan relajarse y reconectar con su interior y aprender a respirar de manera consciente. Muchos acuden por estrés, tensiones corporales, o dolores de columna, hoy por hoy las personas necesitan relajarse y reconectar con su interior, aprender a respirar de manera consciente».

 

No hay un sólo tipo, cada uno potencia cualidades diferentes. Dentro de las escuelas de yoga actuales, se pueden encontrar algunas como: Ashtanga Yoga (el yoga tradicional al que pertenecen el Hatha y otras formas de yoga), Vinyasa Yoga (una forma dinámica de Hatha),Power Yoga (derivación del tradicional Ashtanga pero al igual que Vinyasa fomenta el dinamismo y la resistencia en las posturas), Iyengar Yoga (el yoga creado por el maestro hindú Iyengar que utiliza arneses y poleas, y busca un mayor dominio corporal), Tantra Yoga (el llamado «yoga del amor» que también forma parte del Ashtanga). Por nombrar las más conocidas.

 

Los expertos que han estudiado y creado su propia versión tomando como base los principios milenarios. La revolución del yoga: el nuevo método exprés de 25 minutos diarios para un cuerpo y mente sanos.

 

En esta misma línea, Eventbrite, la plataforma de venta de entradas e inscripciones a eventos, publicó junto a OnePoll, una encuesta a quienes realizan y enseñan esta milenaria actividad: el 64 % de los encuestados quiere practicarlo más este año.

 

El estudio  también refleja una lista de prácticas no tradicionales de yoga que crecen año a año y las personas están interesadas en probar: «hot» yoga (18 %), yoga en una disco en silencio (17 %), yoga de inmersión (17 %), yoga aéreo (15 %), yoga con gatos (15 %), yoga con cerveza (14 %) y yoga al desnudo (14 %).

 

 

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas