Cierre de lista: así están las negociaciones a nivel nacional

Los espacios ya informaron sus fórmulas presidenciales, pero todavía negocian los lugares para las boletas de diputados, senadores y legisladores. Quiénes competirán por llegar a la Casa Rosada.

 

Con las ocho fórmulas presidenciales ya conocidas, los frentes ahora definen contra reloj los nombres y apellidos para llenar las listas de diputados, senadores, legisladores y concejales a lo largo y ancho del país. Los apoderados partidarios tendrán hasta el último minuto del sábado para inscribir las candidaturas. Luego no habrá vuelta atrás. Los argentinos irán el domingo 11 de agosto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que la palabra primarias no tendrá valor porque ninguno de los espacios quiso darle sentido. A continuación, el minuto a minuto de un largo cierre de listas:

 

Pichetto tejió una alianza que debilita a Espert

El candidato a vicepresidente dio a conocer que Alberto Asseff, del partido UNIR, se sumó a Juntos por el Cambio. Se trata de la estructura partidaria que sostenía a José Luis Espert, que durante la tarde había presentado a Luis Rosales como su candidato a vice.

 

Macri recibió a Granata y a Lopérfido en pleno cierre de listas

La flamante diputada provincial Amalia Granata mantuvo una reunión en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri y su equipo de Gobierno en pleno cierre de listas. Según trascendió, el encuentro se debió a un «agradecimiento» del mandatario hacia la actriz, que tras la elección de Santa Fe dijo que «votaría a Macri» en una segunda ronda.

 

La legisladora electa estaba siendo tentada por el partido «NOS», de Gómez Centurión, para que apoye al partido en Santa Fe. Se trata de uno de los dos espacios que busca dinamitar Juntos por el Cambio evitar la fuga de votos.

 

En esa misma línea, Macri también recibió a Darío Lopérfido, quien se bajó de su postulación como jefe de Gobierno porteño para no competir por el electorado de Cambiemos en la Ciudad.

 

Qué candidaturas llegan confirmadas al último día

 

Los primeros en develar su propuesta electoral fueron Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que el 18 de mayo anunciaron que irán como candidatos a presidente y vicepresidente. Luego Sergio Massa, que sumó al Frente Renovador, anunció que será el primer postulante como diputado en la provincia de Buenos Aires. La discusión por estas horas en el Frente de Todos son los lugares para los militantes del cristinismo, el massismo y de los intendentes. Fernando «Pino» Solanas sería el primero en la lista de diputados.

 

En el Gobierno, además de debatir si finalmente se anotarán como Juntos Somos el Cambio con la fórmula Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto, también discuten el reparto de bancas entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica (CC-ARI) de Elisa Carrió y los peronistas que llegarían con el senador por Río Negro.

Por otra parte, el exministro de Economía, Roberto Lavagna, fue el primero el viernes en inscribir su candidatura junto con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y ahora deberán elegir quién irá como primer candidato a diputado por el territorio electoral más importante. Mientras tanto ya acordaron que Eduardo «Bali» Bucca sea su candidato a gobernador bonaerense.

La izquierda, en tanto, logró un acuerdo amplio por primera vez en mucho tiempo: los partidos que ya integraban el Frente de Izquierda (FIT), es decir el PO, el PTS e IS convencieron al MST, PSTU y PP para encolumnarse detrás de la fórmula de los diputados Nicolás del Caño – Romina del Pla. Sin embargo, el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS) irá por su lado con Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall.

 

El economista José Luis Espert también informó que el Partido Libertario competirá en las PASO del 11 de agosto como Frente Despertar acompañado por el periodista Luis Rosales. El extitular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión hizo lo propio junto con Paola Miers a través de su partido, NOS, en homenaje a la primera palabra de la Constitución.

Finalmente, Alejandro Biondini no se dio por vencido, volvió a inscribir a su espacio, el Partido Vecinal, varias veces proscripto por la Justicia Electoral por su reivindicación del nazismo, y ahora competirá con Enrique Venturino en el Frente Patriota.

 

Los ocho espacios que llevarán candidato a presidente, que ya definieron, terminarán el sábado ultimando los detalles de las listas para los cargos electivos. Hasta las 23.59 del 22 de junio, entonces, puede haber sorpresa de último momento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas