Proyecto Bandera: con manos misioneras y espíritu emprendedor, producen en la CFP N°13 de Posadas banderas de ceremonias para las escuelas

Este 20 de Junio, Día de la Bandera Nacional, realizamos una producción especial para dar a conocer las prácticas profesionalizantes en el Taller Textil que realizan alumnas del Centro de Formación Profesional N°13, ubicado en Miguel Lanús, en Posadas. Las alumnas que cursan para Confeccionista a Medida, Modista /o y Operador de Máquinas para la creación de indumentaria general, realizan en distintos talleres de cortes, confección, costuras, aplicación y diseño, la producción industrial de banderas de ceremonia nacional y provincial, que luego son entregadas a través del Ministerio de Educación de Misiones a las escuelas públicas de la provincia.

 

El “Proyecto Bandera” es una iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación Técnica de la provincia, que está en marcha desde el año 2018.

El Centro de Formación Profesional N°13 (CFP N°13) está ubicado en el Barrio A3-2, en Miguel Lanús, de la ciudad de Posadas. En conjunto con la Jurisdicción Misiones de Plan de Mejora, a través de la presentación de Proyectos al INET, son las instituciones que aportan todos los insumos, herramientas y equipamientos necesarios para el buen desarrollo de la propuesta para lograr la adecuada práctica profesionalizante.

La directora del CFP N°13, Graciela Kazienko, junto a las docentes Romina Marchessini (taller de Diseño y ejecutora técnica de Decoración), Natalia González (taller de Confeccionista a Medida y Modista/o), y Claci Kleinert (taller de Operador de Máquina para la Confección de Indumentaria) llevan adelante el programa educativo de formación y capacitación técnica a través del “Proyecto Bandera”, para mujeres de diversas edades.

La oferta técnica es de oficio de Confeccionista a Medida, Modista /o y Operador de Máquinas para la confección de indumentaria general. En ese marco se dictan los talleres de Textil (área de marcado, corte, confección, armado, costuras, bordado industrial, aplicaciones y presentación final del producto logrado) con el fin de confeccionar Banderas de Ceremonia, Nacional y Provincial, dentro de las capacitaciones para sus prácticas programadas.

“Las docentes del proyecto son tres profesionales capacitadas en el eficaz desarrollo de este Proyecto, que consiste en el trazado, corte, armado, confección y bordado industrial de las Banderas de Ceremonia Nacional y Provincial, Moño y Tahalí, bajo un esquema establecido según Normas IRAM”, explicó la directora de la casa de estudio.

En la visita de Misiones Online al taller, junto a las alumnas presentes en la jornada, las docentes detallaron los procesos de las prácticas, las distintas etapas de trabajo, y sus responsabilidades para conducir el aprendizaje según las ofertas formativas de Confeccionista a Medida Modista/o y Operador de Máquinas para la Confección de Indumentaria.

“Lo que se busca es que, dentro de sus prácticas logren ser capaces de elaborar una bandera, y dichas habilidades les permitirá adquirir destrezas a nivel profesionalizado generando en las participantes las experiencias necesarias para fortalecer su desarrollo formativo y sus emprendimientos laborales”, indicó, por su parte, Romina Marchessini.

“Desde la jurisdicción Provincial, con el Proyecto Bandera se apunta a contar con un producto que se elabore en la Provincia, ya que actualmente lo tienen que adquirir de comercios nacionales; la característica de esta iniciativa es que el CFP Nº13 y la Jurisdicción Misiones de Plan de Mejora, a través de la presentación de Proyectos al INET, se obtengan los insumos, herramientas y equipamientos necesarios para el buen desarrollo de estos objetivos”, precisó la directora Graciela Kazienko.

Las máquinas industriales utilizadas fueron importadas, tienen un sistema automatizado de aplicación de diseño y requiere de supervisión y monitoreo durante su funcionamiento. Paralelamente, otro grupo de practicantes se ocupa de la elaboración, costura y terminaciones manuales de la Banda, el Moño y Tahalí.

De esta manera, con la producción de banderas de calidad se logrará beneficiar cada vez a más escuelas de toda la provincia de Misiones con la recepción de un juego completo de banderas de ceremonia, confeccionadas por una Institución perteneciente al mismo sistema educativo y se suma a concretarse en el presente año Banderas de Flameo Nacional y Provincial, con las mismas dinámicas descriptas anteriormente, indicó la directora.

En promedio, logran una producción de entre 5 a 6 banderas por mes, y los juegos completos (banderas, bandas, moños y Tahalí) son entregados al Ministerio de Educación, institución que asigna el destino para las escuelas públicas de la provincia.

Para el 2019 esperan concretar el “Proyecto de Banderas de Flameo Nacional y Provincial”, con las mismas modalidades.

En abril, estas banderas de ceremonia elaboradas por las futuras emprendedoras fueron promocionadas en el 19° Aniversario de Misiones Online, con la entrega aportada por el Ministerio de Educación, que consistió en un juego completo como presente  institucional para cada uno de los estudiantes de excelencia del nivel primaria y secundaria de Misiones y del Resto del País, ganadores del Concurso Mejor Promedio, para que –a través de los jóvenes- se entregue el emblema patrio a sus respectivos establecimientos educativos en las provincias argentinas de Neuquén, Buenos Aires, como también de escuelas de la provincia, en las localidades de Andresito, Apóstoles, San Pedro y Posadas.

 

 

 

 

EP / PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas