Nutrición: ¿Cómo hacer aderezos caseros fáciles y saludables?

Las salsas y aderezos comerciales son los más empleados al momento de cocinar y darle sabor a nuestros platos, sin embargo, la mayoría de ellos son ricos en azúcares añadidos, así como también, sodio y grasas. Esto implica que su consumo a largo plazo puede resultar un riesgo para la salud predisponiendo al aumento de peso, hipertensión arterial, alteraciones del colesterol, entre otros efectos metabólicos.

No obstante, hay alternativas más naturales y saludables que podemos utilizar como reemplazo de la clásica mayonesa, mostaza, kétchup, salsa golf, aderezos comerciales de ensaladas, salsas, etc.

Algunas opciones de aderezos caseros son:

Aderezo de palta: contiene palta pisada, limón, ajo y unas gotas de aceite de oliva o girasol, dichos ingredientes de mezclan y ya está listo para consumir. Es rico en potasio, grasas buenas, vitamina C, carotenos y vitamina E.

Salsa de zanahoria y queso crema: contiene queso crema (se puede elegir descremado o light), zanahoria, cebolla y morrón rojo. Por un lado, se debe saltear la cebolla y el morrón y, aparte, hervir la zanahoria en rodajas. Luego unir todos los ingredientes con el queso y procesarlos en licuadora o minipimer. Es rico en carotenos y grasas buenas, con un gran sabor y sin azúcares añadidos, ideal para acompañar carnes y variedad de sándwiches y picadas.

Aderezos con base de queso crema con condimentos aromáticos: se utiliza el queso crema como base y se le añaden condimentos aromáticos como orégano, albahaca, tomillo, perejil, laurel, y cebollita de verdeo picada finamente.

Salsa rosa: se puede utilizar crema de leche o queso crema como base y remolacha. Se debe hervir la remolacha y luego procesarla o pisarla. Mezclar todo y condimentar a gusto.

Salsa verde: se puede utilizar crema de leche o queso crema como base y acelga o espinaca. Se debe hervir los vegetales y luego procesarlos. Mezclar todo y condimentar a gusto. Es ideal para picadas y sándwiches.

Salsa criolla: contiene cebolla, tomate y morrón cortados en cubos muy pequeños y un poco de sal y limón o vinagre. Es ideal para carnes, sándwiches de pernil, ensaladas frescas, etc.

Vinagreta: contiene vinagre de manzana o alcohol más perejil, ajo, morón rojo y aceite. Además, se puede agregar cebolla u otro vegetal a gusto.

Salsa golf casera: con base de mayonesa light, a la cual se le agrega tomate procesado y un poco de pimienta y sal.

Pesto para pastas: contiene albahaca, ajo, aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta.

Las combinaciones son múltiples, ya que dependen de nuestros gustos y costumbres en cuanto a sabores. Es importante empezar a utilizar más aderezos caseros para disminuir el consumo de sodio, que es el principal enemigo presente en los productos industrializados.

Además, en todos los casos propuestos se pueden agregar semillas como chía, lino, sésamo, girasol, etc., con el objetivo de aportar fibra y ácidos grasos saludables.

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas