Lanziani sobre el apagón: “si Nación no invierte en el mantenimiento de las redes más importantes, imagínense en las demás”

Sergio Lanziani, ministro de Energía de Misiones, dio detalles respecto al apagón masivo del fin de semana y aseguró que el último evento de estas características se registró antes del año 2000. La demanda en el país en ese momento era de 13 mil megavatios según datos oficiales, lo que no pudo haber ocasionado el corte. Responsabilizó a CAMESA por la interrupción y anticipó además un proyecto de extensión en las líneas misioneras.

 

Aseveró que en Argentina hay una particularidad en cuanto a consumos y es que el 64 por ciento de toda la demanda nacional, aproximadamente, está concentrado en las zonas de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Las usinas de energía, en tanto, están alejadas de estos centros conectados con redes de extra alta tensión. “Son el corazón del sistema que tienen que acompañar a cualquier proceso de crecimiento económico. Con esta nueva administración nacional quedaron prorrogadas ocho obras, una de ellas que unía la región de Cuyo con Buenos Aires, y hasta ahora la cantidad de kilómetros de nuevas redes es cero”, manifestó.

 

“Las represas de Yacyretá y Salto Grande están interconectadas a través de la Mesopotamia con el gran centro de carga que es la zona con más demanda. Para llevar la energía hasta allí existen dos redes paralelas, una de ellas en un tramo final está fuera de servicio desde abril porque debía reemplazarse una torre de alta tensión ubicada sobre el Río Paraná. Lo que sucedió es que la línea paralela a ésta tuvo un desperfecto y de esa forma las represas no pudieron transmitir su energía”, precisó el ministro.

 

Lanziani sostuvo que la responsabilidad de estas fallas estuvo a cargo de CAMESA, quien es el operador de estos sistemas integrados. “Como la energía hidroeléctrica es la más barata, sobrecargaron las centrales para no usar otras fuentes. Es decir, por querer ahorrar dinero, modificaron los criterios que recomienda la ingeniería en la operación del sistema y, cuando uno hace eso, el resultado termina costando más caro”, apuntó.

 

“Vemos que el sistema se está degradando y un problema de este tipo no es admisible con una demanda de 13 mil megavatios como lo tuvo ese día el país. Es inaceptable y evidentemente hubo un error que esperemos lo reconozcan. No hacen inversiones y, si esto ocurrió en una de las redes más importantes, imagínense lo que serán las redes secundarias”, manifestó.

 

El día del apagón y en ese momento se registraban solamente 13 mil megavatios de demanda, lo que significa “escasa actividad”. Agregó que “en verano llegamos a los 26 mil y eso quiere decir que, si el sistema no salta cuando existe un doble de potencia demandada, obviamente hubo otro problema grave”, manifestó. En ese sentido, el titular de la cartera de Energía aseguró que ya han demostrado que Misiones precisa de una prolongación en sus líneas por Ruta 14 porque “la demanda se duplicó y no tenemos forma de transmitir tanta potencia a tanta distancia”. “Necesitamos desacoplar el consumo de la provincia en otro nodo de 500 kV para que nos permita dividir, de alguna forma, la demanda de energía en dos grandes polos: uno e San Isidro y otro en Fracrán”, explicó en diálogo con FM Libertad.

 

Este proyecto, afirmó, aseguraría el abastecimiento desde ahora y de cara a los 20 años próximos donde se prevé un incremento en la demanda de dicho servicio. Según indicó, hay que “dar un salto cualitativo” desde Misiones. “Somos la octava economía de la Argentina y, si queremos seguir creciendo, hay un elemento que no podemos obviar y es asegurar el abastecimiento eléctrico en toda el territorio provincial”, aseveró.

 

A.B.V.

SErgio Lanziani – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas