Se hará en Posadas la  1ra Jornada de Formación en Cosmovisión Guaraní

La actividad se realizará el próximo martes 25 de junio en la Cámara de Diputados de la Provincia y es organizada por Marandú comunicaciones.

La  1ra Jornada de Formación en Cosmovisión Guaraní fue presentada esta mañana en el Salón de Usos Múltiples de Marnadu Comunicaciones S.E.

 

Marcelo Rodríguez presidente de Marandú Comunicaciones, explicó que vienen llevando un trabajo de conectividad y asistencia a comunidades guaraníes. Además de asistencia en lo tecnológico como ser la instalación de paneles solares y conexiones de agua. Es en este marco, es  que Karen Fiege, responsable del programa Conectividad y Servicios a las comunidades guaraníes de Marandú, planteó hacer estas jornadas que se realizarán el próximo martes en la Cámara de Diputados.

En la oportunidad también Marandú presentará el plan de conectividad que viene llevando adelante en las comunidades, donde se logró conectar a 14 comunidades. “Llevar adelante ese plan requiere de mucha infraestructura y el detalle del plan lo presentaremos en forma integral el martes 25”, adelantó.

 

Por su parte, Karen Fiege, dijo que la idea salió en el marco de la presentación del plan integral de conectividad y servicios con el cual vienen trabajando dentro de Marandú. Además indicó que “este año es el año de las Lenguas indígenas, declarado por la ONU”.

Respecto al contenido de las jornadas precisó que tratará de salud, idioma, cultura, arquitectura, historia, el rol de la mujer, entre otros temas. Estará disertando Jorgelina Duarte, cacique de la comunidad Tamandúa; integrantes de comunidades que presentarán proyectos que tienen, Gerónimo Ayala, primer arquitecto mbya de Paraguay, el historiado misionero Pablo Camogli, entre otros.

La jornada prevé una duración de casi todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 16 horas aproximadamente.

Los interesados pueden inscribirse en la página de Marandú, son libres y gratuitas.

 

14 comunidades guaraníes ya tienen conectividad

https://www.youtube.com/watch?v=-wgYdnwCAdM&feature=youtu.be

Pablo Righi, encargado de la parte técnica de Conectividad y Servicios a las comunidades guaraníes de Marandú, precisó que desde diciembre de 2018 llevan 14 comunidades conectadas de las 124 que deben completar. En cuanto al proceso, indicó que primero se visita la comunidad, se realiza un relevamiento de las necesidades y la condición es que haya escuela.

Aseguró que el trabajo no es fácil, por ello tratan de maximizar cada visita. El proceso total lleva alrededor de un mes para que cuenten con internet. Primero garantizan el agua y la luz en las comunidades que no cuentan con estos servicios, y finalmente llevan internet. Detalló que algunas zonas necesitan torres de hasta 40 metros, para que pueda cubrir la señal de internet.

“La idea es conectar a las 124 comunidades”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas