Misiones se adherirá a la ley nacional de Renabap para frenar los desalojos de asentamientos

Mediante una ley provincial, Misiones se adherirá a la ley nacional 27453, del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) con el objetivo de frenar los desalojos en los asentamientos de Posadas, básicamente, aunque por tratarse de una ley provincial tendrá jurisdicción en todo el territorio.

Alberto Penayo, Roque Gervasoni y Lilia Marchesini en la Defensoría del Pueblo de Posadas

El proyecto será presentado en la Cámara de Representantes por el diputado provincial Roque Gervasoni (Frente Renovador) luego de un trabajo en conjunto con la Defensoría del Pueblo de Posadas, que encabeza Alberto Penayo y el ministerio de Derechos Humanos, representado por la ministra Lilia Marchesini. Además trabajaron en la iniciativa diferentes movimientos sociales.

Penayo señaló que la adhesión provincial es una demanda de los vecinos que viven en asentamientos de Posadas que se reunieron en la Defensoría del Pueblo con las autoridades. “El artículo 1 bis de nuestra ley absorbe el listado completo. La justicia no puede desconocer, pero hay escenarios donde está en discusión la interpretación de la ley”, aseguró.

En tanto Gervasoni, quien será el encargado de armar y presentar la adhesión en la Legislatura, se quejó de los jueces que hacen caso omiso a la ley nacional y aseguró que no debería ser necesaria la adhesión provincial si no fuera por la actitud de algunos magistrados. “Algunos jueces en el territorio de la provincia la están desconociendo. Nosotros tenemos inclusive una ley 12 N° 35 que versa sobre la imposibilidad de desalojar hasta fin de este año y que se renueva a partir de la situación que atraviesan las familias”, afirmó.

El edil aclaró que desde el espacio que integra junto a la Defensoría del Pueblo y el ministerio de Derechos Humanos no se alienta la inclusión. “Lo que nosotros queremos es que la gente que vive en los asentamientos comience a tener una vida digna”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas