La OMS se alarmó por la propagación de enfermedades de transmisión sexual

 

En tiempos donde el sexo casual crece y aumanta el uso de aplicaciones de citas, la Organización Mundial de la Salud elevó la preocupación por el incremento significativo de las enfermedades de transmisión sexual, en las cuales algunas van teniendo más resistencia.

 

De acuerdo a las cifras que reveló la OMS, hay 376 millones de diagnósticos al año de enfermedades de transmisión sexual tratables como la clamidia, la gonorrea, la sífilis y la tricomoniasis. Si bien la mayoría de las infecciones se pueden tratar con antibióticos, la resistencia a los medicamentos es una amenaza creciente, especialmente en la gonorrea, que “podría hacer que la enfermedad sea imposible de tratar”.

 

Una de las especialistas de la organización, Teodora, explicó que ya existían “tasas muy altas” de gonorrea resistente a los medicamentos de primera elección, como los antibióticos de quinolona, y era un problema emergente para tratamientos alternativos como la azitromicina.

 

Aproximadamente, una de cada 25 personas a nivel mundial está infectada con una o más de estas enfermedades y cada vez que se usan antibióticos para tratarlas, aumentan las posibilidades de que surja una resistencia a los medicamentos. “Estamos constatando una preocupante falta de progresos en la lucha por detener la propagación de las enfermedades de transmisión sexual. Se trata de una señal de alarma para que despertemos y trabajemos juntos a fin de que todas las personas puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar esas enfermedades debilitantes”, señaló el director ejecutivo Peter Salama.

 

A su vez, se trata de una de las principales causas de infertilidad, enfermedades crónicas y complicaciones del parto. La sífilis, por su cuenta, causó 200.000 muertes fetales y de recién nacidos en 2016. Sin embargo, no se observó una reducción en las tasas de infecciones de ETS desde 2012.

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas