El Indec hará públicas hoy las cifras de mayo correspondientes a la pobreza e indigencia

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este martes la variación mensual de mayo de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), que establecen los niveles de pobreza e indigencia respectivamente. El dato es fundamental para dar cuenta de cómo la marcha de la economía afecta a la sociedad.

 

Según el último registro oficial, en abril, la variación mensual de la canasta básica fue de 1,8%, mientras que la variación de la total, que delimita si un hogar es pobre, fue de 2,6%. Así, el sondeo señaló que una familia tipo debió tener ingresos superiores a $29.493,65 para no ser considerada pobre y superar los $11.844,84 mensuales para no ser indigente.

 

 

Estas cifras resultan determinantes y adquirieron una especial dimensión a partir de los altos niveles de inflación registrados en el último año. En el segundo semestre de 2018, un 32% por ciento de la población se encontraba por debajo de la línea de pobreza, según los datos relevados por el Indec.

 

 

Además de esos datos fundamentales para la economía, este martes el instituto publicará el Índice del costo de la construcción (ICC) y el Sistema de índices de precios mayoristas, ambos de mayo. Respecto de los precios mayoristas, se espera que la tendencia del incremento en este segmento tienda a disminuir respecto de los meses anteriores, debido a la menor incidencia de bienes importados.

 

Mientras que el miércoles se conocerán los datos de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre del año, que según sus cálculos preliminares alcanzó una baja del 5,7% interanual. El Indec calculó ese nivel de baja en mayo, cuando difundió los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los sectores componentes del PBI.

 

El informe de la UCA

La crisis económica impactó especialmente en las condiciones de vida, de alimentación, de vivienda y de bienestar de los más chicos. Según el último informe sobre infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), en 2018 aumentó más de 7 puntos la pobreza en ese rango etario de la sociedad, por lo que el 51,7% de los nenes y nenas es pobre. Se trata de la cifra más alta de la última década, y a la que se suma otro dato alarmante: la región más afectada, el conurbano bonaerense, tiene 15% de chicos indigentes.

 

 

Un estudio realizado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA mostró cómo evolucionó entre 2010 y 2018 el nivel de déficit en distintos aspectos de los chicos argentinos que viven en centros urbanos. Además del criterio monetario -es decir, si los ingresos familiares llegan a cubrir la canasta básica-, consideró el acceso a alimentos, cobertura de salud, hábitat, crianza y socialización, información, educación y protección especial contra el trabajo infantil.

 

 

«La actual situación de crisis socioeconómica una vez más está golpeando con especial crudeza a niños, niñas y adolescentes», sostuvo el estudio. La recesión, con el aumento de la inflación y el desempleo que trajo aparejado, empeoró además el acceso de los nenes y nenas a las comidas diarias.

 

Así, concluyó que casi el 30% sufre de «inseguridad alimentaria». El 35% de ellos, además, acude a comedores diariamente. El pormenorizado reporte, cuya tarea estuvo encabezada por la socióloga Ianina Tuñón, será presentado este jueves por la tarde en la sede de la UCA.

 

FUENTE TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas